Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Pieza del Mes.José María Espinosa: Memorias de un abanderado

0
0

Biblioteca Nacional de Colombia. Hace 200 años, entre diciembre de 1813 y mayo de 1814, Antonio Nariño emprendió una serie de acciones militares conocidas como la Campaña del Sur, con el objetivo de desalojar a los realistas que se encontraban al sur de la Nueva Granada. En enero de 1814, tomó la ciudad de Popayán y, en marzo, decidido a vencer, envió un oficio al Cabildo de Pasto con la amenaza de dejar a un lado sus sentimientos y entregar a Pasto a las llamas. Es así como rodea la ciudad, y fue allí donde tuvo que afrontar la derrota.
José María Espinosa y Prieto, uno de los grandes pintores y cronistas del período de la independencia en Colombia, a pesar de que perteneció a dos de las más prestigiosas familias santafereñas sin sus obras no sería conocido hoy. Fue testigo y protagonista de las acciones militares de 1814, se enlistó en la Campaña del Sur a la edad de 14 años y fue nombrado por Nariño como abanderado del Batallón Granaderos de Cundinamarca. Participó en las batallas de Calibío, Alto Palacé, Juananbú, Tacines, los Ejidos de Pasto, Santa Lucía, el río Palo y la Cuchilla del Tambo, donde fue capturado y encarcelado en Popayán.

Aunque estamos acostumbrados a mirar la historia a través de fuentes como documentos oficiales o artículos de periódicos, obras literarias como esta permiten ahondar desde otra perspectiva en los hechos del periodo de la Independencia y la Primera República. Este texto no solo ahonda en detalles militares, sino que también le muestra al lector cómo era la vida cotidiana hace dos siglos.”

Estas memorias fueron relatadas por Espinosa al escritor José Caicedo y Rojas y publicadas en Bogotá en 1876 en la imprenta El Tradicionalista. El ejemplar elegido como Pieza del Mes en marzo es único: no existen copias en otra biblioteca. Hace parte del Fondo Germán y Gabriela Arciniegas, el cual fue donado a la Biblioteca Nacional en mayo de 1976 y consta de 13.500 volúmenes.

Los invitamos a conocer más sobre la obra de Espinosa en la exposición virtual: José María Espinosa y la configuración del arte nacional.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Latest Images

Trending Articles





Latest Images