Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Homenaje al Maestro y compositor Guillermo Quevedo Zornoza

0
0

Bogotá.  La Biblioteca Nacional de Colombia a través del Centro de Documentación Musical, la Fundación Nacional Zipaquirá, Funzipa,  y la Casa Museo Quevedo Zornoza, se unen para conmemorar este lunes 17 de marzo, los 50 años del fallecimiento del maestro y compositor Guillermo Quevedo Zornoza.
Quevedo Zornoza, fue un destacado compositor y poeta zipaquireño, nacido el 25 de noviembre de 1882. Falleció el  9 de marzo de 1964, también en Zipaquirá.

Procede de una destacada familia musical que se asentó en ese municipio de Cundinamarca, a mediados del siglo XIX con un legado importante en la formación musical, la composición y la dirección de conjuntos de cámara y bandas musicales en esta zona del departamento de Cundinamarca. 

La obra de este compositor no es ampliamente conocida e interpretada, sin embargo es de gran calidad técnica, se destaca su obra para piano, zarzuelas, género cómico y compositor de himnos entre los cuales está el de su ciudad natal, Zipaquirá. Sus habilidades como compositor, le merecieron el reconocimiento nacional e internacional con obras como la Marcha Triunfal, El Duende Gris, Acuarela Musical o Promesas a la Virgen, Canaima entre otras. 

Fue fundador y director de la banda del conservatorio del Tolima y de Zipaquirá. 

El Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia en desarrollo de su función como compilador, protector y difusor del patrimonio documental musical colombiano, en convenio con el Archivo General de la Nación, llevó a cabo la recuperación de parte de su obra en el marco del proyecto de digitalización y publicación digital de la obra de “Compositores Centenaristas”.

El homenaje que se realizará el próximo lunes 17 de marzo en el Auditorio Germán Arciniegas, de la Biblioteca Nacional, incluirá Muestra de material sonoro y visual, partituras y concierto para piano a cuatro manos y piano y voz, con la participación de: Arminda Marcial – piano; Aurelio Caro – piano y la Soprano Elizabeth Patiño.

¿Dónde y cuándo?: Auditorio Germán Arciniegas - Calle 24 # 5-80, Bogotá. Entrada libre.

Informes: 3816464 ext 3243


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560