Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Museo de la Memoria y Víctor Jara

$
0
0

Tomado de La Tercera/ Santiago. Ser el hombre que permitió reconocer los restos de Víctor Jara y haber evitado que se hubiera convertido en un detenido desaparecido, es a todas luces un acto heroico. Sin embargo, para Héctor Herrera no hay nada enaltecedor en ese episodio poco conocido de los primeros días luego del Golpe militar.

"Era lo que tenía que hacer", dice Herrera, antiguo funcionario del Instituto Médico Legal, quien luego de ver los restos del cantautor, fue de manera clandestina a la casa de Joan Turner a decirle que su marido estaba allá, y a quien ayudó para enterrarlo en el Cementerio General.

"Llegaron muchos muertos, desnudos y rapados, con los ojos abiertos, como diciendo ¿Por qué? Y yo no podía hacer nada. Era algo terrible porque tenía los nombres de esas personas, su dirección y no podía ayudar porque arriesgaba la vida si decía algo. Entonces cuando reconocí los restos de Jara, sentí la gran responsabilidad por las demás personas que habían allí. Me decidí a través de él arreglar mi problema con ellos", recuerda.

Esta historia anónima, que recién se hizo pública en 2009, durante la investigación sobre el crimen de cantautor, es lo que narra el documental "Víctor Jara N° 2547",de Elvira Díaz, que se presentó en el Museo de la Memoria.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images

Trending Articles





Latest Images