Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Berta Tabor gana el I Premio Marta de Mont Marçal

0
0

Tomado de quieroleer.com. La escritora y socióloga madrileña Berta Tabor ha ganado la primera edición del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal con su obra El ángel del olvido, un galardón dotado con 3.000 euros y que publicará en junio Roca Editorial.
Tabor se ha impuesto por unanimidad entre los cinco finalistas que el jurado seleccionó de entre los 81 originales presentados.

El ángel del olvido, ha explicado hoy Berta Tabor, parte de la experiencia que vive Laura cuando reforma su casa de Segovia y allí encuentra un libro fechado en 1571 y dedicado a un tal Agustín Manuel por su hermano Jaime, junto con media moneda de bronce con el perfil de una dama renacentista, rodeada por caracteres hebreos.

"Impulsada menos por la curiosidad que por el deseo de eludir la tristeza que la embarga desde su reciente divorcio, Laura viaja a Jerusalén para localizar a Jaime Saporta, el anciano judío que heredó, según ha descubierto, la otra mitad de la moneda", ha relatado la autora ganadora.

La protagonista comprobará además que este hombre posee el retrato de un mercader portugués atribuido a Durero en el que como fondo aparece un misterioso castillo que ella cree reconocer.

En la novela, añade Tabor, aparecen personajes históricos: Beatriz, banquera de reyes y salvadora de muchos descendientes de españoles judíos expulsados, los artistas Tintoretto y Durero, Felipe II y el duque de Naxos, José Nasí, Carlos V o el sultán Solimán.

Tabor ha revelado que "llevaba años escribiendo este libro, porque ha supuesto mucho esfuerzo e investigación, ya que tienes que situarte, no caer en anacronismos y meterte en la forma de pensar de los personajes del Renacimiento".

De la mano de Tabor, el lector conoce a una mujer, real, que "está a la cabeza de una de las empresas más importantes de Europa, que es hija de conversos portugueses, llega a Amberes, que sería como el Londres actual, donde está el negocio de las especias, de las gemas, y que además emprende una ruta de salida de Europa para los conversos españoles, una ruta que les llevara a Turquía".

Según Berta Tabor (Madrid, 1958), "no es sorprendente ver en esa época a mujeres líderes como Catalina de Médicis, a una regenta en Amberes, o a Isabel, la hija de Enrique VIII".

El Premio Marta de Mont Marçal rinde homenaje a todas las mujeres que luchan y que han luchado a lo largo de la historia.

La actual directora de las Bodegas Mont de Marçal, Blanca Sancho, ha subrayado que este galardón, "un regalo para nuestra madre, que es además una gran lectora", es "un premio literario para las mujeres, desde las mujeres y, sobre todo, dedicado a las mujeres que tanto han entregado de manera silenciosa".


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles





Latest Images