Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Festival de Música Colombiana

0
0

No. 6.625, Bogotá, Martes 4 de Marzo de 2014 

Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez. 
John Ronald Reuel Tolkien

Festival de Música Colombiana

Ibagué/ Colombia. Pensar que el bambuco es el aire colombiano por excelencia, el amor al tiple y el arraigo con la tierra y el campesinado, son las tres cosas que tienen en común el valluno Luis María Vergara y barranquillero Eduardo Cabas de La Espriella, dos compositores colombianos que aunque tuvieron una formación cultural en puntos geográficos bastantes distantes, juntos recibirán un merecido homenaje en el XXVIII Festival Nacional de la Música Colombiana, que se llevará a cabo entre el 17 y el 24 de marzo en Ibagué.

Pertenecen a una generación de músicos que se formó en la tradición de las cuerdas de la región andina y a pesar de sus influencias de tierra caliente en ritmos como la salsa y la música tropical, el bambuco se convirtió para los dos -desde muy niños- en la mejor expresión del alma, mientras que el tiple, la pluma con la que se declaman poemas punteados al son de finísimos versos bien ajustados.

Sus aportes al folclor nacional, su profusa producción musical y el buen nombre que han construido para Colombia a través de sus quehaceres en otras partes del mundo, hicieron que la Junta Directiva de la Fundación Musicalde Colombia los escogiera este año para otorgarles un reconocimiento durante el Festival de Música Colombiana.

Lucho Vergara, por un lado, hace parte importante del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, que en este 2014 cumple 20 años de haber sido creado en honor al desaparecido dueto Garzón y Collazos. Los participantes de este evento deberán incluir en su repertorio al menos una canción de su autoría, por cuya interpretación y técnica serán evaluados por el Jurado Calificador.

Por su parte, Eduardo Cabas de La Espriella, recibirá en Ibagué la condecoración Garzón y Collazos, noticia que al llegar a oídos del Maestro le llevó a dar gracias mediante un regalo que nace en la misma esencia de su ser, la composición del bambuco “Agua Bendita”, inspirado en el río Combeima que cruza y baña la capital tolimense, y la responsabilidad que los ribereños y en general los Ibaguereños deben tener con la conservación de su cuenca, pieza que fue musicalizada y presentada el pasado 14 de febrero por el Dueto Nocturnal en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, durante el lanzamiento del Festival en Bogotá.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles





Latest Images