Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

Historial social del fútbol

$
0
0
Tomado de Página 12/ Buenos Aires. Rico en anécdotas, pero de un rigor académico que lo convirtió en su tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el ensayo de Frydenberg bucea en el mundo de las mayorías, la calle y la vida social, a través del fútbol.
Lejos está Julio Frydenberg, en su libro Historia social del fútbol, de hacer un simple –y efectista– ejercicio memorialístico. No sólo fue su tesis de doctorado en la Facultadde Filosofía y Letras de la UBA, sino también –rigor científico mediante– ameritó el plus de ser publicado por la Editorial SigloXXI. Pero cierta data gruesa, fáctica, puramente histórica, no deja de resultar entretenida. Que en sus principios, por caso, el deporte más popular de Argentina no procedía bien si los equipos rivales no se juntaban a tomar el té después del “match”; que San Lorenzo estuvo a punto de desaparecer en 1912, por no poder ascender; o que los jugadores de cada club recién fundado eran a su vez socios, al punto que Anacleto Saravia –club que jugaba en las ligas independientes durante el primer decenio del siglo XX– tenía tres equipos ¡y 32 socios! Casi más jugadores que asociados. “Datos llamativos de la época, sí... eso de tomar el té después de los partidos era un hábito inglés que a los argentinos les resultaba muy raro”, se ríe el autor, más interesado en marcar continuidades que rupturas entre aquel fútbol incipiente y el de hoy.

De ahí que el recorte temporal que propone para contar la historia (1891-1928) coincida con la vertiginosidad con que ocurrió la ruptura mayor (del amateurismo al profesionalismo), y quede el camino llano para profundizar en las continuidades. “La idea de terminar el análisis a fines de los veinte es que en ese momento se dan muchas de las características básicas que recorren el siglo, especialmente en la estructuración del espectáculo. Además, la estructura barrial de la ciudad no ha cambiado demasiado, y los estadios masivos, la prensa popular, el hinchismo y los principios institucionales tampoco”, señala Frydenberg, sobre este riguroso trabajo, cuyo intento matriz es el de bucear en las prácticas, imágenes y valores asociados al mundo de las mayorías, la calle y la vida social, a través del fútbol. “La verdad es que recurrí a este ardid de creer que un solo fenómeno puede descubrir cosas sobre los grupos sociales. Lo ideal sería una síntesis con otras prácticas populares, pero es un camino demasiado complejo”, admite.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

Latest Images





Latest Images