Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Boutique de libros: editoriales extranjeras en Chile

0
0

No. 6.623, Bogotá, Domingo 2 de Marzo de 2014 

El encanto... una de las cualidades esenciales que debe tener un escritor 
Jorge Luis Borges

 

Boutique de libros: editoriales extranjeras en Chile

Tomado de La Tercera/ Santiago.

Japoneses y nórdicos

Se llama Satori y es una editorial española especializada en autores japoneses. Entre sus novedades tienen la novela El discípulo del Diablo, de Shiro Hamao, uno de los mayores representantes de la novela negra japonesa. También está el rescate de títulos como Cuentos de lluvia de primavera, de Ueda Akinari (1734-1809). En su catálogo, Satori alcanza los 50 títulos, que igualmente incluye ensayos y antologías. Otra editorial especializada es Nørdicalibros. Creada el 2006 con la intención de mostrar las diferentes literaturas de los países nórdicos, entre sus autores están los noruegos Herbjørg Wassmo, autora de la Trilogía de Tora; Ingvar Ambjørnsen (Elling) y el premio Nobel de Literatura 2011, el sueco Tomas Tranströmer, con la antología poética El árbol y la nube (1954-2004).

Maestros consagrados

Aquí no puede faltar uno de los maestros del cuento de todos los tiempos: Antón Chéjov. El sello español Páginas de Espuma ha puesto en circulación una joya. Son 240 relatos del autor ruso reunidos en Cuentos completos. Escritos entre los 20 y 25 años, una gran cantidad de estos textos estaban inéditos en español. La apuesta de Páginas de Espuma es mayor: publicar un tomo por año hasta el 2016. El mismo sello ha editado Cuentos completos, de Guy de Maupassant y Edgar Allan Poe. Otro sello hispano que rescata títulos de autores reconocidos es la editorial Cabaret Voltaire, que a su vez se ha especializado en literatura francesa. En su catálogo figuran Gustave Flaubert con sus Viaje a Oriente; Stendhal con fragmentos de su diario en Recuerdos de egotismo y obras de Emile Zola, Balzac y Jean Cocteau.

Las huellas del siglo XX

La editorial española Funambulista tiene en su catálogo a autores que dejaron huella con sus obras en el siglo recién pasado, como Francis Scott Fitzgerald. Pero el sello no se dedica precisamente a imprimir títulos que ya están al alcance de los lectores. De Fitzgerald editaron el año pasado El hundimiento, que recoge una serie de sus textos autobiográficos. A su vez, de los autores de la generación Beat, el sello hispano La Tienda de la Escalera ha editado los Diarios indios, de Allen Ginsberg, Doctor Sax, de Jack Kerouac y Blade Runner: una película, de William Burroughs. Siguiendo en la línea de autores estadounidenses, la editorial argentina La Bestia Equiláterarescató dos novelas de Kurt Vonnegut, el autor de Matadero cinco: éstas son Desayuno de campeones y Cuna de gato.

Latinoamericanos

La editorial hispana Barataria distribuye en el continente a autores que antecedieron a los del boom latinoamericano. Han editado obras del argentino Macedonio Fernández (Papeles de Recienvenido y Continuación de la nada); del peruano Martín Adán (La casa de cartón) y de los chilenos Juan Emar con Un año y Marta Brunet con La mampara. Mientras, que el sello argentino Corregidor edita a autores poco comerciales, como el último premio Rómulo Gallegos, el puertorriqueño Eduardo Lalo (Simone y La inutilidad) y su compatriota, el cronista Edgardo Rodríguez Juliá. Además, de libros de Clarice Lispector y Olga Orozco. Mientras, el sello Páginas de Espuma también edita títulos de cuentos de latinoamericanos como Jorge Volpi, Edmundo Paz Soldán, Fernando Iwasaki e Ignacio Padilla.

Poesía inesperada

Creada en argentina, editorial Adriana Hidalgo ya tiene más de 300 títulos en su catálogo, que distribuye en Hispanoamérica, donde ha dado a conocer la poesía de Reinaldo Arenas, Francisco Urondo y Diana Bellessi, entre otros. En el caso del sello español Bartleby Editores, ha editado la poesía de los premios Nobel Wislawa Szymborska y Derek Walcott. Además, de poemarios de William Faulkner, Ted Hughes, W. B. Yeats, C. K. Williams, Raymond Carver, Peter Handke y otros. Por otro lado, DVD Poesía edita los mejores títulos y antologías de poetas contemporáneos, como ocurre con Autorretrato en espejo convexo, de John Ashbery; El mundo no se acaba, de Charles Simic; Poemas a la hora de comer, de Frank O’Hara; Himnos de Mercia, de Geoffrey Hill y Bajo el bosque lácteo de Dylan Thomas.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Latest Images

Trending Articles





Latest Images