Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Educación superior debería ser prioridad en agenda política: candidatos al Senado

0
0

Bogotá/ Tomado de la Agencia de Noticias UN. Dado que el Gobierno solo invierte el 0,6% del PIB en educación superior, los candidatos señalaron la urgencia de mayor financiación, por ejemplo, cambiando las exenciones de impuestos otorgadas a las multinacionales o enfocando recursos del Fondo para Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
También se habló de la Colombia del posconflicto, cuyo reto es fortalecer la educación superior y, para ello, es importante seguir trabajando en tres escenarios clave: calidad, cobertura con equidad e infraestructura.

Estas fueron algunas de las conclusiones del debate “¿Qué lugar ocupará la educación superior en el próximo Congreso de la República?”, el primero de los Debates UN, realizado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional de Colombia y el diario El Espectador.

Seis candidatos al Senado de los principales partidos políticos, quienes podrían resultar elegidos el próximo 9 de marzo, se dieron cita hoy en el Auditorio 2 del Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Colsubsidio.

Claudia López, de Alianza Verde; María Rosario Guerra, del Centro Democrático; Fredy Padilla –ex General del Ejército–, del Partido de la U; Rodolfo Arango, del Polo Democrático Alternativo; y José Andrés Areiza, de Cambio Radical, coincidieron en afirmar que el cambio estructural que requiere la educación superior en el país será realizable solamente cuando la financiación ocupe un lugar preponderante.

Impuestos y regalías. Según Claudia López, una de las formas de alcanzar esta meta es a través del fortalecimiento de las estrategias de recaudación de impuestos. Mientras en Colombia se recauda un 14%, Brasil recauda un 30% y Chile un 20%.

“Esta es una de las razones por las que estos países, que tanto se ponen como ejemplo de desarrollo en la región, están haciendo las transformaciones y avances necesarios en el ámbito educativo y en el de la ciencia y la tecnología”, afirmó.

López anunció que se debe promover un cambio en las exenciones de impuestos otorgadas a las multinacionales en los últimos doce años con el objetivo de incentivar la inversión extranjera.


“Colombia es un país pobre y no puede andar feriando sus impuestos. Se trata de importantes recursos económicos que el país está perdiendo”, señaló.

Para Rodolfo Arango, el déficit de 13,2 billones de pesos que afrontan las universidades públicas en el país –9 billones solamente en infraestructura– también necesita corregirse a través del fortalecimiento de iniciativas como el Fondo para Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por Sistema General de Regalías (SGR).

“En este sentido, es importante tener en cuenta experiencias como la brasileña, donde el 75% de los recursos económicos generados por la explotación del petróleo están destinados a educación, y el 25% restante a salud”, informó.

Educación superior y posconflicto. Otro de los aspectos mencionados durante el debate se relacionó con el reto que afronta Colombia y su política de educación superior frente al posconflicto.

“No se trata de saber solamente qué vamos a poner a hacer a los miles de jóvenes reinsertados, sino cómo vamos a acogerlos y a incluirlos en la legalidad, dentro de la cual ellos adquirirán derechos como el acceso a la universidad, por ejemplo”, destacó Fredy Padilla.

Para el ex General, la educación –y dentro de esta, la educación superior–  debe ser la prioridad en una Colombia que entrará en breve en un proceso de posconflicto.

En esa misma línea se manifestó María Rosario Guerra, para quien la responsabilidad del Estado no es solo el financiamiento de la educación superior, sino también la construcción de un entorno propicio para ello.

“La calidad en la educación tiene que ver con otros factores prioritarios que no se relacionan solamente con la transmisión del conocimiento”, dijo, a la vez que destacó el hecho de que de los 850.000 graduados de los colegios del país, apenas el 43% accede a la educación superior.

Al finalizar el debate con unas preguntas del público asistente, la Agencia de Noticias UN conversó con el profesor Moisés Wasserman, ex rector de la Universidad, quien destacó el compromiso de todos los candidatos al senado asistentes al debate con la educación superior. “Ojalá que se haga efectivo en el Congreso”, subrayó.

Wasserman enfatizó en la posición de la Universidad Nacional de Colombia y su defensa férrea de una educación pública de alta calidad.

En relación con los recursos provenientes del SGR dijo: “Coincido con  los candidatos que destacaron que algunos recursos se están empleando mal en las regiones. Aunque hay proyectos buenos, esta iniciativa convierte al sistema educativo superior en un sistema de lobby que centra sus acciones en proyectos de muy corto término”.

El primero de los Debates UN de 2014 estuvo moderado por los profesores de la U.N. Ricardo Mosquera Mesa y Gabriel Misas.

El segundo Debate UN “Candidatos a la Presidencia de la República: de cara a la educación superior”, se llevará a cabo el próximo 2 de abril.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images