Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Las 10 novelas negras imprescindibles

0
0

No. 6.621, Bogotá, Viernes 28 de Febrero de 2014 

En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados 
Julio Cortázar

Las 10 novelas negras imprescindibles

Tomado de Medialisla. Desde la inaugural Los asesinatos de la calle Morgue de Edgar Allan Poe, hasta la más reciente y documental A sangre fríade Truman Capote.

La novela policíaca ha seguido un largo camino desde que Edgar Allan Poe inaugurase el género allá por los años centrales del siglo XIX. Él fue también el primero que hizo protagonista de sus historias a un detective peculiar: Auguste Dupin. Desde entonces, esta figura ha cobrado un sin fin de formas, tan variadas y singulares como el Sherlock Holmes de Conan Doyle, la Miss Marple de Ágatha Christie o el Sam Spadede Dashiell Hammett.

Incluso hay quien diferencia la narrativa policíaca norteamericana de la británica, considerando verdaderamente “negra”sólo a la primera, más dura y violenta. Sin embargo, a nuestro juicio, ambas son ramas de un mismo tronco al que pertenecen igualmente la novela detectivesca nórdica, tan de moda hoy, y la que se escribe en otros países. En consecuencia y siguiendo un orden cronológico, propondremos aquí diez obras imprescindibles del género.

1. Los crímenes de la calle Morgue

Como no podía ser de otra forma, la primera de la que hablemos debe ser este relato de Edgar Allan Poe(Boston, 1809-1849) publicado en la revista ‘Graham’s Magazine’en abril de 1841 y considerado el que inaugura la narrativa negra. Un brutal asesinato de una madre y su hija se ha producido en París. Como la policía se ve impotente para resolver el misterio, recurre a Auguste Dupin, un detective aficionado que aportará una solución extraordinaria al asunto.

2. La piedra lunar

Publicada por “Wilkie” Collins(Londres, 1824-1889) en 1868, es igualmente considerada la primera novela detectivesca escrita en Inglaterra. Cuenta la desaparición del diamante así llamado, propiedad de la aristócrata Rachel Verinder y que previamente había sido robado en la India. Elsargento Cuff, un peculiar personaje aficionado a las rosas, debe aclarar el misterio.

3. El perro de los Baskerville

No podía faltar en esta enumeración el genial Sherlock Holmes, la criatura de Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-1930). Todos los relatos protagonizados por el perspicaz investigador y su ayudante el doctor Watson podrían figurar aquí pero quizá esta historia que combina lo fantástico con lo policíaco se encuentre entre las mejores. En este caso, ambos deben aclarar quién se oculta tras un supuesto can diabólico para matar a los herederos de la familia Baskerville.

4. El halcón maltés

Novela mítica del género publicada en 1930 por Dashiell Hammett (Condado de Saint Mary, Maryland, 1894-1961) y caso más popular de entre los protagonizados por su gran creación, el detective Sam Spade. Éste es contratado para encontrar la valiosa figura así llamada, tras la que andan varios clanes de delincuentes internacionales. Es considerada por quienes diferencian la narrativa policíaca europea de la norteamericana, que sería la verdaderamente “negra”, como la obra que inaugura el género y sienta las bases del mismo.

5. El cartero siempre llama dos veces

Magnífico relato del también estadounidense James M. Cain (Annapolis, 1892-1977) publicado en 1934. Cora, una sensual mujer casada con un hombre mayor, planea junto a su amante matarlo para así quedarse ambos con el restaurante que aquel posee. Por su contenido violento y su sexualidad, fue prohibida durante un tiempo por las autoridades de Boston. Pero hoy es considerada una de las grandes novelas del género negro.

6. Diez negritos

Excelente novela de Ágatha Christie (Torquay, 1890-1976) publicada en 1939 y que figura entre los libros más vendidos de todos los tiempos. Diez personas muy diferentes son invitadas mediante carta por un desconocido “Mister Owen” a pasar varios días en una mansión situada en una isla de la costa inglesa. Una vez allí, una voz grabada los acusa a todos ellos de ser responsables de forma directa o indirecta de la muerte de alguna persona. A partir de ese momento, los huéspedes comienzan a aparecer asesinados siguiendo las estrofas de una canción infantil titulada ‘Diez negritos’. No es la única obra de Ágatha Christie que podría aparecer aquí. También son magníficas, por ejemplo, ‘Muerte en el Nilo’ o ‘Asesinato en el Orient Express’.

7. El largo adiós

Novela de otro de los grandes del género, el norteamericano Raymond Chandler (Chicago, 1888-1959), creador a su vez de uno de los mejores detectives de ficción de todos los tiempos: Philip Marlowe. Publicada en 1953, recibió un Premio Edgar Allan Poe dos años más tarde. En ella, Marlowe traba amistad con Terry Lennox, un individuo frágil que está casado con la hija de un millonario. Le ayuda a pasar a México para comenzar una nueva vida. Sin embargo, a la mañana siguiente, su esposa aparece asesinada, lo que convierte a Lennox en sospechoso y al detective en posible cómplice. En ella destaca, además, el hecho de que la ciudad de Los Ángeles sea diseccionada como un personaje más de la novela. Al igual que en el caso anterior, podrían citarse otras obras magníficas de Chandler como ‘El sueño eterno’ o ‘La dama del lago’.

8. 1280 almas

Dura novela, genuinamente “negra”, del también norteamericano James Myers Thompson (Anadarko, Oklahoma, 1906-1977), quien acostumbraba a firmar como Jim Thompson y que se hizo especialmente popular por haber escrito los guiones de películas como ‘Senderos de gloria’. Nos traslada a Potts Country, un pequeño pueblo del sur estadounidense donde rige la hipocresía y el racismo. El sheriff del lugar es Nick Corey, un individuo apático y acomodado que, ante la proximidad de las elecciones y para ser reelegido, se dedica a “barrer” la delincuencia de la zona.

9. Asesinos sin rostro

No podía faltar en esta enumeración una referencia a la narrativa policíaca nórdica. Hemos tomado esta novela del sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948) aunque bien podríamos elegir otras de sus compatriotas Mag Sjöwall y Per Wahlöö. En ella, aparece por vez primera el veterano inspector Kurt Wallander, personaje “de cabecera” de Mankell. Abrumado por sus propias circunstancias, el policía deberá aclarar el cruel asesinato de una pareja de ancianos que ha despertado prejuicios racistas.

10. Los mares del sur

Nadie mejor para representar a los autores españoles de novela “negra” que Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-2003), creador del detective Pepe Carvalho, excelente gastrónomo y singular personaje. En esta obra, que obtuvo el Premio Planeta en 1979, el investigador debe aclarar la muerte de Carlos Stuart Pedrell, un hombre de negocios al que se creía viajando por la Polinesia desde hacía un año y que aparece apuñalado en un solar de Barcelona. Para desentrañar el misterio, tiene que bucear en la personalidad de la víctima, un apasionado del pintor postimpresionista Paul Gauguin. En fin, las diez novelas aquí citadas figuran entre las mejores del género “negro” pero podrían mencionarse otras muchas no menos buenas escritas por autores como Andrea CamilleriJames Ellroy o Truman Capote. Éste último, por ejemplo, nos ha legado un magnífico relato documental titulado ‘A sangre fría’, donde narra el asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas ocurrido en 1959.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images