Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Para artistas plásticos en Caracas

0
0

Un diálogo, con participación de los artistas plásticos Jhonny Fung y Francisco Bassim, participantes en la exposición “Interpretaciones de la Colección Celarg3”, se realizará el jueves27 de febrero, a partir de las 5:00 p.m. en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celargcon entrada libre.
En esta actividad, enmarcada en la Cátedra ClaudioPerna de la Fundación Celarg, los ponentes comentarán los argumentos y experiencias resultantes de producir una obra a partir de la referencia de una obra de la Colección de la Fundación Celarg.


La exposición “Interpretaciones, Colección Celarg 3” puede ser visitada en sala RG de la Fundación Celarg. La propuesta expositiva presenta interpretaciones de obras que forman parte del patrimonio artístico de la Fundación Celarg, desarrolladas por diecisiete artistas plásticos. Estará disponible para disfrute del público en general hasta el miércoles 5 de marzo de 2014, en horario de martes a domingo de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Entrada libre.

El grupo de artistas participantes en el montaje está conformado por Susana Arwas, Francisco Bassim, Ignacio Beiner, Ángel Bello, Rodrigo Benavides, Prada Colón, José Luis Flores, Jhonny Fung, Néstor García, Manuel González, Félix Hernández, Claudia Jaimes, Franklin Perozo, Linda Phillips, Horacio Pietri, Maciá Pintó y Natalia Rondón. Ellas y ellos interpretan obras de Antonio Caro, María Ezcurra, José de Jesús Dávila, Paul Del Río, José de Jesús Dávila Balza, Alfredo Maraver, Mario Abreu, Asdrúbal Colmenárez, Marcelo Brodsky, Luis Guevara Moreno, Manuel Quintana Castillo, Sigfredo Chacón, Manuel Loes, Víctor Hugo Irazábal, Franco Contreras y Juan Calzadilla.

Diversas miradas a la Colección Celarg

Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, refirió que se trata de la tercera etapa de montajes museográficos que se han realizado desde 2011 para promover el disfrute por parte del público de obras que forman parte de la colección de obras de arte de la Fundación Celarg.

La primera, titulada Colección Celarg, Arte, Patrimonio, Proyección, fue realizada en diciembre de 2011, y concebida por el profesor Zacarías García, un artista que ha dedicado años de su vida a la docencia y a la investigación de las artes visuales. El montaje agrupó obras representativas de los diferentes momentos y movimientos de la historia del arte en nuestro país, identificando dos tiempos fundamentales en la producción artística. Estos son, por una parte, el tiempo de creación, el taller y el hacer de las obras; el pensamiento y la acción del artista. Por otra parte, el tiempo de relación e inserción de la obra en su sociedad. De estos comportamientos cobra especial importancia, en palabras de Zacarías García, “la reflexión en torno a la colección como destino final de las obras de arte”.

La segunda exposición tuvo lugar en diciembre de 2012 y la curaduría estuvo a cargo de Zuleyva Vivas, investigadora, crítica de arte y quien fuera en una oportunidad coordinadora de artes visuales de la Fundación Celarg.De los criterios utilizados por Vivas para presentar su propuesta, se destaca la demarcación conceptual referida a los diferentes relatos que narran la historia de la colección y las diferentes circunstancias que han permitido incrementarla.

Ella comentó que en una etapa de vida institucional los criterios de adquisición de obras consideraban parámetros o paradigmas que reproducían lo acontecido en las metrópolis. A su vez, denunció el hecho de que se promovía a artistas que copiaban lenguajes y estilos de  moda. Vivas, utilizó el instrumento de la crítica y la denuncia como recurso para escribir un nuevo capítulo de la historia de nuestro patrimonio.

Ahora se presenta la tercera muestra, cuyo centro de atención son las obras de arte de la colección Celarg. Sin embargo, han cambiado algunos criterios para su convocatoria, acentuando esta vez el aspecto didáctico y dando importancia a la política de organizar muestras con participación de colectivos de artistas, en vez de figuras individuales. Se brinda continuidad al estudio de la colección, con miras a estimular el interés del patrimonio artístico tanto para el personal de la Fundación Celargcomo el público en general.

La tercera etapa museológica cuenta ahora con la curaduría del arquitecto Pedro Sanz, quien la orientó a organizar una exposición, donde cada artista invitado escogiera una pieza de la colección y desarrollara un planteamiento plástico a partir de ella. Esta propuesta invita al público visitante a producir sus propias interpretaciones.

Al plantear el proyecto con estas características, señala Pedro Sanz, “estamos conscientes que la interpretación en el campo de las artes visuales será lo que determinará desde un principio los resultados exhibidos. Estamos convencidos que el mejor recurso para interpretar una obra será utilizar el mismo lenguaje con el que fue producida: cuadros de cuadro. Los ejemplos al respecto son muchos, por eso recurrimos a  la historia de la pintura, en donde se hallan operaciones similares, como por ejemplo, el caso de Las Meninas, de Velázquez, obra que tanto en el siglo pasado como en el presente continua despertando interés entre los artistas y generando múltiples interpretaciones”.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560




Latest Images