Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Bolivia homenajea a sus escritores

$
0
0

Tomado de La Prensa/ La Paz. Cincofiguras paceñas serán recordadas por su aporte literario al país. 
Antonio Ávila Jiménez, René Bascopé, José Eduardo Guerra, Virginia Estenssoro y Gustavo Adolfo Otero, destacados escritores y poetas, serán homenajeados en el Día de la Literatura y las Letras Paceñas, como reconocimiento a su trayectoria que, por varios motivos, pasó inadvertida. Durante una semana, la celebración promoverá y difundirá la obra literaria del país. Hasta el 1 de marzo, el programa contempla actividades como una megainstalación y un circuito de poesía. 

Uno de los objetivos principales es recordar a grandes personajes que aportaron a la literatura, además de generar espacios para la visibilización de nuevos literatos. 

Octava versión. De acuerdo con el director de Patrimonio y Promoción Cultural de la Alcaldía Paceña, Andrés Zaratti, la celebración será un preámbulo para recordar a cinco figuras relevantes de las letras paceñas, que por diversos motivos no fueron consideradas en sus centenarios o medio siglo. "Personajes que por X o Z motivos, la familia no tuvo el impulso, pero que ahora podamos darles un homenaje", expresó. 

Es así que Antonio Ávila Jiménez (1898), René Bascopé (1951), José Eduardo Guerra (1893), Virginia Estenssoro (1903) y Gustavo Adolfo Otero (1896). Además, se resaltará a iconos de la literatura como: Jaime Saenz, Óscar Cerruto, Blanca Wiethüchter, Yolanda Bedregal y Franz Tamayo. 

La actividad central será el próximo viernes 28 (fecha del nacimiento de Tamayo), en la Plaza Camacho con un acto central en la mañana y por la tarde un acto solemne con las autoridades. "Como es la característica (de esta celebración), salir a las calles para tener un contacto con la población  y que ellos tengan acceso a conocer más sobre los autores". 

Un total de 23 instituciones, entre públicas, universidades, centros culturales, clubes de libros, la cámara del libro y la vicepresidencia, entre otras, forman parte de la organización. Además de movimientos y colectivos de nuevos escritores y literatos, cuatro editoriales independientes y cuatro revistas. "Es un esfuerzo de sumar y generar sinergias, no solo para esta fecha, que es el 28, sino también para generar un programa anual", dijo Zaratti respecto a fechas como el Día Mundial del Libro, la Feria Infantil, la Feria Internacionaldel Libro, el Día Mundial de la Poesía y otros. 

Serán 23 actividades de diferente índole. Desde académicas (conversatorios y coloquios), exposiciones, espacios de narración (cafés), lecturas, presentación de libros, ferias, actividades para niños, hasta ferias más grandes en los macrodistritos. 

El Día de la Literatura y Letras Paceñas fue instituido desde el año 2006, en homenaje al ilustre paceño Franz Tamayo Solares, en celebración de la fecha de su nacimiento. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images

Trending Articles





Latest Images