Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14719

Exposición: “Movimiento Purista”

$
0
0

Bogotá. Inauguración jueves 6 de marzo 7:00 p.m. Exposición abierta al público del 7 al 31 de Marzo de 2014. Sala de Exposición ubicada en la Av 68 # 95 – 73 (Automotores La Floresta S.A., Bogotá)
El próximo jueves 6 de marzo será inaugurada la exposición titulada “Movimiento Purista” del maestro colombiano Édgar Negret, en un espacio de lujo que celebra el arte como catalizador para el establecimiento de la creatividad, la dinámica y la curiosidad, enfocadas a la creación y al cambio.

Alrededor de unas 20 obras - piezas de pequeño y mediano formato-, integran la muestra que estará exhibida hasta el 31 de marzo y a disposición de todos los interesados en apreciar cómo el arte facilita un diálogo que encarna nuevas formas y dinámicas de apreciar la vida. 

La simetría, el equilibrio, la construcción - casi perfecta-, los materiales y el espíritu de inspiración de las obras de Negret, motivaron a las firmas organizadoras del evento a convocar en torno a un concepto inteligente de construcción y movimiento, el movimiento purista.

Afirman los estudiosos e investigadores que el Purismo en el arte surgió en el contexto de la estética de la máquina que atrajo la atención de los artistas como ejemplo de efectividad, precisión y funcionalidad… Al parecer nada podía ser creado al azar, sino con sumo cuidado al igual que los engranajes de las máquinas y por eso la importancia de la geometría y la composición.

Geometría y composición  que marcan la obra del maestro colombiano luego de su experiencia de vida en  Nueva York:  obras que refieren la presencia de las máquinas en la sociedad, elaboradas con metales industriales, unidas con tornillos pero con extraordinaria exactitud y armonía, con impecable pulcritud.  No en vano muchos críticos e historiadores de arte hablan de Negret como un purista “en donde todo parece conjugarse, pero lo que bulle fundamentalmente es la naturaleza o el sentimiento de esta, esa naturaleza mayúscula, exuberante que atañe a su tierra, y a todo ese conjunto de mitos, ritos y tabúes enraizados en la leyenda, siempre misteriosa del pueblo colombiano”.

“Reconocemos y valoramos la contundencia de las obras del maestro Negret, su planeación matemática, la concreción del diseño paradójicamente con la abstracción de cada pieza creada, la perfección del cálculo y la magia soñadora que le da el alma a sus esculturas.  Son obras que cautivan por su armonía y fuerza latente”, afirma Jorge Eduardo Brigard, vocero de la exposición quien continúa manifestando que la exposición es resultado del interés y permanente compromiso de la firma Mercedes-Benz con el arte.

Las piezas de una de las más grandes glorias del arte colombiano, Édgar Negret, serán exhibidas gracias al apoyo de las firmas:  Mercedes-Benz, Automotores La Floresta S.A., Davivienda y Seguros Bolívar, quienes, en coordinación con Rodolfo Buitrago, Director de la Galería Casa NegretBuitrago, esperan que sea un evento memorable.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14719

Latest Images





Latest Images