Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Ex amante de Julio Cortázar asegura que el escritor falleció de sida

0
0

Tomado de La Tercera/ Santiago/ Chile. Largos años agobiaron a Julio Cortázar, con las molestias que les causaba su extraña enfermedad. Su amiga uruguaya, Cristina Peri Rossi, lo acompañó luego de la muerte de su mujer Carol Dunlop, a visitar médicos para descubrir qué era lo que realmente tenía. 

“Padecía un virus que desconcertaba a los médicos y no tenía tratamiento específico. Ningún médico sabía, tampoco cómo se transmitía o cómo se contraía”. Aseguró la amiga del Cortázar quien dijo al Clarín que los doctores solo le diagnosticaban una“rarísima enfermedad no identificada”.

El mismo mal lo padeció Dunlop, quien  no resistió a los ataques ya que su salud era más frágil a causa de la extirpación de un riñón años atrás. Ella murió dos años antes que Cortázar. La enfermedad que le quitó la vida a ambos se caracterizaba por un “aumento desmesurado de los glóbulos blancos, manchas en la piel, diarreas, cansancio, infecciones oportunistas y culminaba con la muerte”, dijo Peri al medio, quien asegura hoy que se trataba de sida. 

“El sida no se había identificado cuando Julio lo contrajo, era una enfermedad sin nombre. Consistía en un retrovirus no identificado. Lo contrajo porque sufrió una hemorragia estomacal en agosto de 1981 cuando vivía en el sur de Francia. Lo hospitalizaron y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre, que después se supo, en medio de un gran escándalo, que estaba contaminada”, dijo Peri.

En esos tiempos, el sida era un misterio ya que la enfermedad aun no era bien identificada por la ciencia y las muestras de sangre que se administraban no fueron debidamente tratadas. La periodista dijo que “Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública”.

Sin embargo los síntomas acercaban los diagnósticos a la leucemia, pero realmente nunca existió una firma oficial que dijera que el escritor padecía ésta enfermedad. Solo se sabía que era un virus extraño que provocaba la pérdida de defensas inmunológicas, lo que no se puedo tratar en la década de los 80.

Peri, aseguró que la incertidumbre agotaba a Julio Cortazar, incluso dice que se quejaba ¡No me dan nada para tomar, ni una pastillita!”, por las fuertes molestias que le causaba ese “raro virus no identificado”. Hoy se cumplen 30 años de su muerte y la causa aun es un misterio. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles





Latest Images