Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14729

Microdiálogo con Eugenia Castaño

$
0
0

No. 6.601, Bogotá, Sábado 8 de Febrero de 2014 

Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia. 
Miguel de Cervantes

Microdiálogo con Eugenia Castaño

Bogotá. La poeta y escritora colombiana, radicada en España, Eugenia Castaño, emite sus conceptos sobre los libros y la cultura en general.

- ¿Qué hacer para leer más libros?

- Leer es cultural, viene desde la casa, desde la infancia, los padres transmiten el hábito de la lectura a los hijos, leyéndoles cuentos, historias, luego cuando van creciendo intercambiando impresiones con ellos, ya el adulto según sea el entorno decidirá ser un buen lector o no, pero quien ve leer aprende a hacerlo. En los colegios con una motivación lúdica en que el niño y el joven no sientan como obligada una lectura sino que la disfruten y aprendan a pensar a analizar más que a memorizar.

Crear un ambiente, en los colegios y universidades, por poner algún ejemplo si está de moda Harry Potter,  crear toda una atmósfera, concursos, juegos siempre enfocados hacia la lectura de ese tema, impulsando para que se gane una gratificación el niño o joven que sepa más, y aprovechar esa moda para introducir otros temas relacionados, cuál sería un personaje colombiano parecido al del libro citando otros libros, y conseguir que hagan más lecturas al lado de la que está de moda.

Posicionar en la mente de las personas lo útil que resulta estar bien informado para su propio beneficio, si se está haciendo una novela en televisión promover su libro.

Como hay una fuerte tendencia en Hispanoamérica a admirar y sobrevalorar lo anglosajón aprovechar positivamente esa admiración, trayendo todos los mecanismos que ellos utilizan para que su población lea, espectáculos en parques, grandes vallas publicitarias con las portadas de los libros y crear la conciencia de que para poder estar a la altura y competir en cualquier área con ellos es muy importante hablar y escribir su lengua, conocer sus libros y de paso alternar con los nuestros consiguiendo que ellos también lean y aprendan de nuestra lengua. 

En los adultos los hay más y menos estructurados, también depende de las preferencias de ellos según sean sus intereses, los roles en que se desenvuelven, pero se me ocurre pensar en las editoriales famosas en ventas, la gente tiende a leer lo que está de moda, también lo que le atañe en su área de interés, es así como los que quieren informarse sobre paternidad, cocina, literatura, negocios, física, filosofía, etc. buscan esos libros, si existieran grupos especializados, con debates a través de los medios de comunicación, grupos para aficionados, centros de lectura de grupos de interesados en un tema, quizá generarían mayor intercambio cultural y mas lectura por parte del público.   .    

- ¿Qué te motiva a leer un libro?

- Nunca leo libros porque estén de moda, leo un libro porque tengo la necesidad vital de documentarme más acerca de algún tema para mis elucubraciones, para mis escritos o por el mero placer y sed de conocimiento o recreación.

- ¿Hacen falta campañas para lograr más lecturabilidad en la población?

- Por supuesto y siempre serán insuficientes porque más hoy que la población se encuentra tan distraída, en una era de consumo, de lo desechable, de la inmediatez, de la moda, entonces las personas en masa sin darse cuenta caen en esos ciclos que llevan a muchos hacia un hábito que puede ser en unos casos  de gratificación fugaz pero en otros destructivo.

Crear la moda de leer como se crean las otras modas, hacer debates en televisión, radio, crear grupos atractivos para niños, jóvenes y mayores que combinando sus intereses se les introduzca permanentemente la lectura. Además con internet ya no hay pretexto para no leer, contiene todo: texto, imagen, sonido.

Aquí en España existen unos libros para niños que me gustan vienen con relieves para ser tocados, con olores y eso genera lazos entre el niño y sus libros. Los audiolibros, me recuerdan las historias que se escuchaban por la radio, las marionetas, los títeres, aunque los tiempos han cambiado hay cosas que siempre son entrañables para los niños y jóvenes, espacios en que hasta los adultos disfrutan y quedan las imágenes ahí en la memoria para siempre, de seguro a un niño que un adulto le ha leído cuentos o le ha relatado historias de forma graciosa, en casa, en paseos, etc. Ese niño y luego ya siendo adulto siempre querrá leer un libro..

- ¿Cómo ve el mundo del libro en España?

- Veo que se encuentra en crisis como todas las otras áreas, sobre todo para escritores noveles o que no pueden acceder a grupos ya reconocidos en el medio literario, les va mejor a  quienes se encuentran bien posicionados en ese medio y tienen los contactos adecuados, las posturas ideológicas compatibles como ocurre en otras disciplinas y en todo el mundo. También veo dos tipos de literatura la comercial y la académica. Algo que ha llamado mi atención este tiempo es cómo algunos críticos se encontraban extrañados por qué siendo un país que es reconocido por la calidad y complejidad de su literatura el libro más vendido resultó ser uno producto de las experiencias de una mujer de la farándula y sus vivencias. Pone a pensar en el giro que van dando las preferencias y el gusto del común de la gente que quizá algunos se identifican con ciertas situaciones, o no quieren reflexionar sobre temas más complejos y buscan la distracción, quizá en otros casos interviene la orientación del público por parte de los que manejan los medios reforzando a diario este tipo de situaciones en realitis porque como ya se sabe el morbo vende siempre.

 España es el país de Cervantes, ha tenido y tiene en la actualidad escritores increíbles que de seguro dan y darán mucho de qué hablar en este país y fuera de él, muchos autores de aquí son inspiradores para el cine, el periodismo, el teatro a nivel nacional e internacional. Hay tantos y tan buenos que falta tiempo y dinero para leerlos a todos.

- ¿Qué está leyendo?

- Estoy leyendo y releyendo la tercera teoría del libro: Las siete teorías de la naturaleza humanaEl Marxismo de Charles Leslie Stevenson, estadounidense para mis próximos escritos, también me documento con otros textos de apoyo como el propio alemán Marx, La Rebeliónde Atlas de Ayn Rund rusa-estadounidense y Caos y Orden del español Antonio Escohotado que es la contraparte para contrastar y entender los aciertos y desaciertos de las diferentes posturas humanas. Y por placer y gran cariño un libro que me llega y con el que me identifico demasiado, lo dejo unos días y lo retomo: Walden La vida en los bosques de Henry David Thoreau

La poesía no me deja y es un gusto tomar algunas al azar como tomar un delicioso chocolate para descansar el alma y encontrarme con amigos desconocidos, algunos poetas de quienes nadie habla o recuerda pero que de repente se encuentra algún poema que cruza las barreras del tiempo y el espacio y te hacen sentir lo que ellos sintieron o ves el reflejo de lo que tú sientes, quizá encuentras alguna verdad más tajante que un libro de 500 páginas, puede ser de la generación del 27 y 98 en España, sus circunstancias históricas y la influencia en ellos,  por ejemplo me encuentro con alguno de Alberti,  un Alexandre quizá  o tomo otros rumbos y aparece de una no muy mencionada en estos días Carolina Coronado o me encuentro con alguno de Borges, Neruda y por qué no según mi estado de ánimo un Rafael Pombo.

Tengo  lecturas pendientes del gran escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, La Agonía de una Flor, Mariestrellas del amigo escritor también colombiano Carlos Enrique Colón Calado, de los escritores argentinos Jorge Cantero y Andrés Castañé, bellos tesoros, regalos que han cruzado el océano para llegar a mis manos  


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14729

Latest Images

Trending Articles



Latest Images