Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Elena Ospina en Alicante

$
0
0
Por: Francisco Puñal S./ España. La dibujante colombiana Elena Ospina es una de las participantes en la XIII Jornada de Humor Social, con el tema de Desahucios, que acaba de inaugurar la Universidad de Alicante, con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo, y la Federación de Caricaturistas de España, y que permanecerá abierta hasta el 31 de Mayo, en la Sala Alfos. 

Este evento es un referente nacional del humor gráfico, por el compromiso de los caricaturistas que, con una visión crítica, sensibilizan al espectador, en los más variados aspectos sociales. 

En la actual Jornada participan 52 caricaturistas, entre ellos, David Vela, Joan Subirana, Xaquín Marín, Elena Ospina, Alfredo Martirena, Jesús Zulet, Ermengol, Felix Ronda, Jaume Kapdevila, Marlene Pohle, Puig Rosado, Rafael Clemente, Marçal Abello, Enrique Pérez, Juli Sanchis, y otros, que han donado sus obras a este evento. 

Los desahucios, o desalojos a la fuerza de viviendas o locales, están a la orden del día en España. El desempleo en este país ya sobrepasa los 6 millones de personas. Varias de ellas se han suicidado al saber que iban ser sacadas de sus casas. Actualmente cientos de miles de familias se quedan sin techo, sin hogar y sin posibilidad de protección para sus hijos. Según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, desde este mismo año al 2015, 360,000 familias se quedarán sin casa. Mientras tanto el actual gobierno español se niega a cambiar una ley injusta y abusiva que obliga a quienes pierden su casa a continuar pagándola. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige la paralización inmediata de los desahucios en los casos de vivienda habitual, y que se den cinco años a los ocupantes para continuar en la casa con un alquiler social que no exceda el 30 por ciento de sus ingresos mensuales. El tribunal de Justica de la Unión Europea considera abusiva e ilegal la ley española sobre desahucios. Según el tribunal, las medidas que regulan en España los procesos de desahucios por el impago de una hipoteca son incompatibles con las normas europeas de protección a los consumidores. 

Resulta desalentador – escribe Manuel Palomar Sanz, rector de la Universidad de Alicante, en el catálogo de la muestra- comprobar cómo en un país con más de cinco millones de viviendas vacías, tenemos que asistir, día tras día, a la exclusión social, a la injusticia moral que suponen los desahucios. La sociedad debe reaccionar con urgencia ante esta realidad. 

Los dibujantes –prosigue- presentes en esta muestra son buenos ejemplos de esa reacción deseable y necesaria en la cual debemos implicarnos todos, y a la que nuestra comunidad universitaria no puede ser ajena. El humor a veces debe escocer mucho para calar bien hondo. Y estas obras escuecen como reflexiones lúcidas que son, como la ironía que lleva implícita la denuncia sobre esta situación tan amarga y tan carente de sentido que nos trae la crisis.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images

Trending Articles





Latest Images