Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

La Casa Museo de Gabo, destino turístico de Aracataca

0
0

Santa Marta/ Magdalena/ Colombia. La Casa Museo de Gabriel García Márquez en Aracataca, una vez más se vistió de gala para recibir a un reconocido grupo de escritores y artistas en torno a uno de los eventos literarios previos al inicio del Hay Festival en Cartagena.
El mundo de las letras se trasladó a la Casa donde nuestro Nobel de Literatura nació y vivió con sus abuelos, parte de su infancia,  la cual actualmente es administrada por la Universidad del Magdalena en asocio con el Ministerio de Cultura y el Departamento, con el fin de desarrollar un conversatorio sobre la vida de Gabo. En el marco de este importante evento, integrantes del gabinete presidencial, así como autoridades del ámbito literario resaltaron el trascendente papel que juega la Casa Museo como punta de lanza para la proyección del municipio de Aracataca como destino turístico para colombianos y extranjeros.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, quien entregó la buena noticia de que Aracataca ya cuenta con servicio de agua potable, se refirió a la Casa Museo como un importante escenario para dar a conocer, mientras destacó la eficiente labor de UNIMAGDALENA en su mantenimiento. “Hay agua en la Casa de Gabo y le pregunté al portero que es el que sabe. Para mi es un honor estar en la Casa de Gabo. Estoy feliz, esta divino el proyecto, me parece que esto va a ser un eje turístico muy importante que todo mundo va a querer venir a Aracataca. Yo nada mas tengo palabras de felicitación primero para la Ministra de Cultura y también para la Universidad”.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés afirmó que La Universidad del Magdalena ha venido trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura que aporta los recursos,  con el objetivo de cuidar el inmueble y llenarlo de contenido literario y cultural. “Nosotros esperamos que todo Aracataca sienta honor de tener esta casa y que colaboraran eficiente y efectivamente para que la obra de García Márquez sea evidente ya que cada vez más visitantes nacionales e internacionales vienen a Aracataca buscando ese imaginario del realismo mágico de Gabo”

Otro que se mostró orgulloso del estado de la casa fue uno de los hermanos del Nobel, Jaime García Márquez, quien manifestó que la Casa Museo es la casa de la familia, es la casa de Macondo, es la casa de los cataqueros, es la casa de un universo que ya no tiene límites. “Desde cuanto entró la Universidad a administrar la casa se ha visto un cambio total que era necesario hacer y me siento muy orgulloso de eso”, expresó.

A las voces de los representantes de las Carteras de Cultura y de Vivienda, se unió el Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Jaime Abello Banfi, quien manifestó que “Jamás he dudado de la capacidad institucional y del compromiso de la Universidad para gestionar de la mejor manera el centro cultural instituido en la casa donde nació Gabriel García Márquez. Estoy seguro que la Universidad del Magdalena lo va a hacer muy bien, soy una de las personas que fue consultado y que estuve de acuerdo con que fuera esta Universidad la encargada de esta tarea y de la responsabilidad. Estoy muy contento de venir, siento que la casa está cada vez más asentada en el cumplimiento de la misión a cercad e lo que yo llamo un centro cultural”.

Finalmente, para el rector de la Institución, Doctor Ruthber Escorcia Caballero este se constituye en un acto muy importante para la Universidad del Magdalena ya que también permite cumplir con la misión de promover la cultura y el arte, así como de propender porque las futuras generaciones conozcan el significado del Nobel de literatura en el país y a nivel mundial”.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558