Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Delegación de la Universidad Libre de Berlín visita la U.N.

0
0
Agencia de Noticias UN/ BogotáRevisar el estado de la cooperación con la U.N. e identificar nuevos espacios para el intercambio académico y científico es el objetivo de la delegación de la institución alemana que visita las sedes Bogotá y Amazonia.
La delegación, encabezada por Brigitta Schütt, vicepresidenta de Investigación (equivalente a la Vicerrectoría de Investigación),  permanecerá dos semanas en Colombia. 

“Hace dos años iniciamos este convenio entre las dos instituciones y nos sentimos profundamente satisfechos por lo que ha significado tanto desde el ámbito académico como investigativo”, señaló Schütt. 

En 2012 ambas universidades firmaron un acuerdo de cooperación, apoyado financieramente por el Gobierno alemán, para desarrollar tres convenios específicos: DesiguALdades.net (una red interdisciplinaria, internacional y multiinstitucional de investigación sobre desigualdades sociales en América Latina); el proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina (Miseal) y el Programa de intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado en áreas comunes a ambas instituciones. 

Tras las palabras de bienvenida ofrecidas por el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, los directores de cada convenio presentaron los resultados del trabajo realizado a lo largo de estos 24 meses. 

En el ámbito del programa de intercambio, la profesora Liliana López Kleine destacó el valioso aporte realizado por investigadores y docentes a la Facultad de Ciencias y a la Escuela de Negocios y Economía de la U.N. 

“Aunque es un departamento que cuenta con cerca de 30 docentes no se tiene una cobertura total de especialidades en este ámbito, como por ejemplo, el muestreo, que cada vez se utiliza más en la investigación y del cual requerimos expertos especialmente para las tutorías de tesis de pregrado y posgrado de nuestros estudiantes”. 

Kleine destacó la presencia de estudiantes de la Universidad Libre de Berlín en la Nacional y se mostró optimista frente al hecho de que sean cada vez más los estudiantes de esta Institución que decidan acceder al programa de intercambio con la mayor de las universidades de esa ciudad y una de las más grandes de Alemania. 

En cuanto a DesiguALdades.net, un convenio que cuenta con 50 millones de euros para su realización y al que pertenecen universidades de México, Chile, Argentina y Brasil, la profesora Astrid Ulloa ofreció algunos detalles de su conformación en Colombia. 

La docente mencionó que los debates actuales en América Latina se centran en el fenómeno de la persistencia y la profundización de las desigualdades socioeconómicas, a pesar de un crecimiento económico generalizado; el viraje de una concepción puramente económica de la desigualdad social hacia una concepción que reconoce e integra dimensiones no económicas de la desigualdad social como cultura, etnicidad, raza y género y el nexo entre el tema de la desigualdad social y la creciente relevancia que han cobrado a nivel global los temas ambientales. 

“Colombia no podía estar ausente de la promoción del diálogo e intercambio transatlántico que desde DesiguALdades.net se están generando”, afirmó. 

En la red trabajan conjuntamente diversos investigadores, tanto expertos en temas de desigualdades sociales como expertos en América Latina. Parte de ese trabajo se ha materializado en seminarios, encuentros, talleres, publicaciones y demás documentos de trabajo, algunos de los cuales se recogen en la serie impresa “Perspectivas ambientales”. 

Por su parte, la profesora Luz Gabriela Arango fue la encargada de presentar los resultados del trabajo que se viene adelantando en el proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina (Miseal). 

Esta iniciativa es parte del Programa Alfa III, una iniciativa de la Unión Europea que busca promover la cooperación entre instituciones de educación superior (IES) de América Latina y Europa. Actualmente, se desarrolla entre 12 universidades latinoamericanas y 4 europeas.

Uno de los resultados principales de este convenio ha sido la creación del Observatorio de asuntos de género y el Observatorio de inclusión educativa para personas con discapacidad en la Universidad Nacional.

De hecho, la única universidad del país que cuenta con una política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres es la Universidad Nacional de Colombia.

La visita de la delegación alemana incluye el Herbario Nacional y el Instituto de Ciencias Naturales, en la capital del país, y una visita de tres días a la Sede Amazonia de la U.N. ubicada en la ciudad de Leticia.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Latest Images

Trending Articles





Latest Images