Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Entregarán el Premio Nacional de Periodismo Juan García del Río

0
0

La Fundación Periodistas Bolivarianos de América, hará entrega dentro del marco del Día Nacional del Periodista Colombiano, del Premio Nacional de Periodismo Juan García del Río, a tres distinguidos apóstoles de la Comunicación Social y el Periodismo del Caribe colombiano.
Es un galardón creado por la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, en el año 2000, con el cual se estimula y reconoce el apostolado de quienes dedican su vida a informar, investigar, a mantener vigente nuestro idioma e ilustrar con el mismo a las nuevas generaciones de colombianos.

Fue entregado por primera vez  en ceremonia especial dentro del marco del II Congreso Periodístico del Caribe Colombiano, a la Corporación Universitaria del Meta, por ser la pionera en establecer  una facultad de Periodismo en esa región colombiana.

Cada año, ilustres apóstoles de la información reciben este Premio que simboliza la gratitud de toda Colombia por su labor informativa y cultural.

Este año 2014, la ceremonia se realizará el Viernes 7 de Febrero, a las 11:00 de la mañana, ya que el día 9 que es el oficial en esta celebración es Domingo.

Juan García del Río, nació en Turbaco (Bolívar) en 1794.  Es quizás el más grande periodista que ha nacido en Colombia. Su amor por la patria le permitió fundar y editar periódicos en inglés y español en Europa para apoyar la libertad de Colombia.  

Ocupó altos cargos en los gobiernos de Chile y Argentina  secretario de la Sección de Relaciones Exteriores y subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente O Higgins  y secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del general José de San Martín con quien sostenía una gran amistad desde su estadía en Cádiz, San Martín lo remitió al Perú como ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual fundó la Biblioteca Nacional del Perú y expidió decretos sobre libertad  imprenta y nacionalización. Murió en México el 13 de mayo de 1856. 

Fue su pluma la que le informó al mundo la muerte del fundador de la patria, Simón Bolívar Palacios, ocurrida el 17 de diciembre de 1830, en la alcoba principal de la Quinta de San Pedro Alejandrino. 

La Junta Directiva dará a conocer los nombres de los ganadores en esta versión, el sábado 1º de febrero.

Orden Gran Ciudadano Colombiano

Dentro de la ceremonia oficial de entrega de este Premio Nacional, se hará entrega de la “Orden Gran Ciudadano Colombiano”, a dos ilustres personajes que han dedicado su vida al servicio de la patria y al progreso de la misma, concretamente en la región de los Llanos Orientales: Rafael Mojica García, fundador de la Corporación Universitaria del Meta, y José Eduardo Bernal Barrera.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559