Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Diálogo con Gonzalo Moure

0
0
Diálogo con Gonzalo Moure
- ¿Los libros pueden cambiar el mundo?

- Sí, y lo seguirán cambiando. El ser humano está tan influido por la literatura como por los hechos históricos, y por poner un ejemplo recurrente, ¿quién pesa más en nosotros, el rey de entonces, Felipe IV, o el Quijote? Y nuestra vida personal, nuestra visión del mundo, es un entramado de familia, amigos y libros que moldean nuestra personalidad.

- ¿Es un género la Literatura Infantil Juvenil?, ¿qué lo caracteriza?

- Depende. No creo en la literatura “para” niños o jóvenes. Me parece previsible, ñoña, llena de lugares comunes, intenciones morales o educativas. Pero sí creo en la literatura sobre niños o jóvenes, escritos desde la madurez y la reflexión.

- ¿Debe cumplir una función el libro infantil?

- Ninguna. Y todas.  Es decir, tiene que ser buena literatura, escrita de una manera sencilla (que no asequible, eso es algo que se consigue con la sencillez, la limpieza de prosa).

- ¿Qué le suma la LIJlatinoamericana a la literatura universal?

- Latinoamérica es un universo complejo y extraordinario, porque suma toda la cultura cocinada a fuego lento en Europa y las múltiples culturas indígenas, llenas de sabiduría natural. Esa suma crea un mundo único, y que se refleja luminosamente en su literatura, y especialmente en la infantil.

- ¿Cuál es su experiencia más querida en el mundo de la LIJ?

- Sin duda el retorno que supone visitar cientos de aulas, donde encuentro todo tipo de lectores, los voluntarios, los que leen porque necesitan el alimento de la palabra, y los que leen por obligación. Es apasionante comprobar que lo que más valora un niño lector es el respeto. Uno me escribió un día: “Gracias por escribir y hablarnos con palabras que no conocíamos, pero que entendíamos”. Lo haría extensible a las historias, porque aunque les es más fácil leer lo trillado y previsible, para ellos es más apasionante enfrentarse a lo nuevo, acompañar al escritor que escribe para saber, y no porque ya sepa.

- ¿Considera que existen temas que deban excluirse de los libros para niños?

No, hay que acabar con los tabúes. Es un pacto no escrito entre editores y escritores, pero lo cierto es que evitamos instintivamente, unos y otros, adentrarnos en la sexualidad y la religión. Y es precisamente eso lo que ocupa durante más tiempo la mente de un niño: su instinto físico y sus grandes preguntas trascendentes sobre la existencia, Dios… A veces nos preguntamos por qué los niños, tan lectores, dejan de leer en la adolescencia. Y creo que la respuesta está en esa falta de valentía por nuestra parte.

- ¿Puede haber un buen lector adulto que no haya tenido la oportunidad de leer en su infancia y adolescencia?

- Por supuesto. Muchos grandes lectores aparecen después de una vida laboral muy exigente, sencillamente cuando por fin tienen tiempo. La proliferación de los clubes de lectura, sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas, está alumbrando una generación inesperada de lectores magníficos, que de verdad buscan lo bueno, poiblemente porque saben que ya no tienen mucho tiempo para gastarlos en lecturas superficiales.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images