Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14719

Revelarán la Encuesta Bienal de Culturas 2013 sobre Bogotá

$
0
0

El Martes 28 de enero, a las 8:30 a.m. en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá (carrera 8 No. 10 – 65), se presentarán los resultados que arrojó la Encuesta Bienal de Culturas (EBC) 2013, la más importante sobre el tema en la capital, respecto a los avances en materia de cultura democrática en la ciudad. 
Los resultados de la encuesta responden a preguntas como ¿Bogotá está superando sus prejuicios frente a la comunidad LGBTI y a las minorías étnicas y raciales? ¿Tiene acogida la igualdad de géneros?¿Bogotá es una ciudad hecha para garantizar derechos? ¿Cómo está la ciudadanía en participación ciudadana? ¿Qué tan sensibles somos frente a los animales, humedales y basuras?

En la actualidad, la EBC mide fundamentalmente la cultura democrática, entendida como el conjunto de atributos éticos, estéticos y morales que, a través de prácticas, actitudes y valoraciones de la ciudadanía, describen la naturaleza incluyente y participativa de los valores democráticos en su correlato político y en su dimensión socioespacial. 

Algunos resultados indican que mientras la confianza de los ciudadanos en las instituciones disminuye, hay un incremento en la democracia cultural, lo que permite la irrupción y el mayor reconocimiento de nuevas ciudadanías que enriquecen y complejizan la realidad política y cultural de Bogotá. 

También se evidencia la creciente superación de la cultura patriarcal, de los prejuicios contra la población LGTBI, afro e indígena, y contra personas en situación de pobreza. 

“A la luz de estos resultados podemos mirar con mayor claridad los avatares de la actual coyuntura y encontrar valiosos hallazgos para seguir pensando y construyendo la ciudad, más allá del incierto presente, siempre que lo hagamos en clave de cultura y democracia”, indicó Otty Patiño, director del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

La EBC fue aplicada a 14.752 ciudadanos a partir de los 13 años de edad, entre agosto y octubre de 2013, y permite hacer desagregaciones por sexo, edad, localidad y nivel socioeconómico con un margen de error del 1%. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14719

Latest Images



Latest Images