Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Poetas de Ayer y exiliados de ayer y de hoy

0
0

No. 6.579, Bogotá, Viernes 17 de Enero de 2014 

No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos. 
André Gide

Poetas de Ayer y exiliados de ayer y de hoy

Por: Eugenia castaño B., corresponsal de Libros y Letras en España.

En la poesía de España en tiempo de la guerra civil española, antes y después,  se ve la carga emocional de los poetas por su salida al exilio de su país unas veces forzada otras veces escogida. En muchas ocasiones se nota en ellos la dificultad que supone adaptarse a las presiones de perder sus raíces, su familia, su entorno más querido, el tener que huir por represalias políticas lo que se nota claramente en su poesía de antes de la guerra y que algunos de ellos en el exilio conservan esa carga de dolor intacta como son: Domenchina, Cernuda y Garfias. He aquí un fragmento un poema de Rafael Alberti, Vida bilingüe de un refugiado español en Francia, Buenos Aires, Bajel, 1942.

“Yo a Chile,

Yo a la URSS,

Yo a Colombia,

Yo a México,

Yo a México con J. Benjamín.

¿Es que llegamos al final del fin

O es que algo comienza?”

Lo que dejaron como legado estos poetas de la guerra civil española fue un testimonio de los poetas sin tierra,  del dolor de los refugiados, de un recuerdo que se acentúa con la distancia, es así como aparece la poesía testimonio de Alberti entre otros, que mantienen ese lazo con las vivencias más hondas y no dejan que se pierdan pese a haber sido desprovistos de ocupar su espacio y muestran un marcado compromiso ético y estético.

“Fiel aún, extasiado como el pájaro

Que en la primavera hacía su nido antiguo

Llegaba a ti y en ti dejaba el vuelo,

Con la atracción remota de un encanto

Ineludible, rosa del destino,

Mi espíritu se aleja de estas nieblas,

Cuenta su queja por su cielo vasto

Mientras el cuerpo queda vacilante,

Perdido, lejos, entre sueño y vida,

Y oye el susurro lento de las horas”.

Sentimientos y sensaciones en todo tiempo que deben vivir tantas personas en el mundo, cuando deben irse a buscar otros rumbos en algunos casos forzados por represalias políticas o sociales, otros por buscar mejor vida económica porque no les queda otra salida, en exilios algunas veces escogidos otras veces no, para quienes no pueden tener un país por motivos ajenos a su voluntad por intereses oscuros de terceros y tienen la condición de refugiados, aquellos que por pensar se les obliga a salir por intolerancia, aquellos que viven en un exilio emocional en su misma tierra porque sufren marginación familiar o social por ser diferentes o pensar distinto; cuando los verdaderos peligros crecen subterráneos lentamente en cada nación con grupos oscuros, mercenarios que se venden al mejor postor, ellos permanecen tranquilos en las calles, en las cortes, en todos los escenarios donde no importa de dónde provenga el poder o el dinero si mantiene unos intereses concretos, ellos van atrayendo y son los nuevos héroes de algunos de nuestros jóvenes y nuestros niños.

Para qué sirven los poetas dicen algunos, quizá para ser testigos eternos de las injusticias ocasionadas por aquellos que no tienen más norte que su propia satisfacción y egoísmo llevándose por delante a millares de seres humanos que tienen derecho a ser y a existir como ellos. Para ser la voz que clama, la voz que canta, la voz del que calla, para ser la palabra de la voz muda y que el viento la lleve años luz donde alguien la escuche, se consuele con ella en una prisión como Mandela, le abra un camino a alguien, le de una luz  y quizá alguna vez despierte alguna alma dormida o algún corazón duro.

Datos y poemas tomados del libro Poesía española contemporánea (1939-1980) Selección, estudio y notas de Fanny Rubio y José Luis Falcó. Reflexiones propias.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images





Latest Images