Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Una historia de amistad literaria entre Perú y Chile

0
0

Tomado de La República / Perú. MVLl y Jorge Edwards fueron los primeros en redactar manifiestos en favor de la unión entre ambos países. Los testimonios de mutua simpatía han continuado.
En junio de 1979, cuando se cumplía un centenario de la Guerra del Pacífico, el escritor chileno Jorge Edwards y el novelista peruano Mario Vargas Llosa redactaron un interesante documento. En él dieron cuenta de la amistad que los une desde los años 60 e invocaron a la unión entre las dos naciones.

Este escrito, titulado “Declaración conjunta sobre la Guerra del Pacífico” y firmado por una decena de “intelectuales, artistas y científicos peruanos y chilenos”, fue –según un reciente artículo difundido por el diario chileno La Tercera–un breve manifiesto que tuvo como objeto la declaración de la “voluntad de obrar decididamente para que Chile, Perú y todos los pueblos de América vivan siempre en paz y amistad y nunca vuelva a surgir entre nosotros una guerra”.

Más recientemente, en julio del 2012, Edwards, actual embajador de Chile en Francia,  y Vargas Llosa, Premio  Nobel de Literatura 2010, trabajaron juntos nuevamente para hacer un “Llamado a la concordia” con el motivo de la cercanía del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo limítrofe entre el Perú y Chile.

En este nuevo documento, firmado por quince artistas, intelectuales y diplomáticos de cada país, se hacía una concienzuda reflexión y se solicitaba una “reconciliación verdadera” ante el diferendo marítimo ya que “la experiencia de un pasado de discordias y desconfianzas deberá servirnos para impedir que esos fantasmas nos sigan persiguiendo y paralizando nuestras mejores iniciativas”, según cita el diario chileno.

Algunas de las importantes personalidades que firmaron el “Llamado a la concordia” fueron Javier Pérez de Cuéllar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, monseñor Luis Bambarén, Julio Cotler, Roberto Dañino, Beatriz Merino, entre otros. De esta manera, la carta elaborada por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards trascendió el campo literario para iniciar un amplio debate público que promovió la profundización de los lazos entre estas naciones sudamericanas.

Según el peruano Gabriel Sandoval, director editorial del Grupo Planeta México: “El mundo de las letras ha demostrado que existe una transversalidad entre ambos países, tendiendo puentes que nos muestran lo cerca que estamos los unos de los otros”. Asimismo, añade el escritor Alonso Cueto: “Chile recibió a escritores peruanos como Ciro Alegría, José María Arguedas y Luis Alberto Sánchez en épocas muy duras de sus vidas”, en declaraciones para La Tercera. El novelista peruano refirió, además, que Ciro Alegría postuló El mundo es ancho y ajeno (1941) como obra chilena y terminó ganando el  primer premio de novela convocado por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart. José María Arguedas, por su parte, dedicó Todas las sangres (1964) a “Santiago de Chile, donde encontré la resurrección”, mientras que Luis Alberto Sánchez dirigió la editorial chilena Ercilla.

Por otro lado, Cueto manifestó que “escritores chilenos han trabajado y vivido en Lima. Como Jorge Edwards, quien contó en (el libro) Adiós, poeta cómo fue que los estudiantes peruanos cargaron en vilo el automóvil en el que iba Neruda, después de su recital en favor de los damnificados por el terremoto en el Perú, en 1970”. A su vez, un testimonio de Iván Thays da cuenta que al escritor chileno José Donoso se le ha tenido desde el boom de los 60 “especial cariño en el Perú” y que autores coetáneos de Thays como los limeños Enrique Planas y Ricardo Sumalavia, “lo consideran como su mayor influencia”, según recoge el diario sureño.

Otro de los autores de Chile que actualmente están ejerciendo una influencia en las letras peruanas es el cineasta y escritor Alberto Fuguet. Sergio Vilela, director editorial de Planeta para el área Andina, dijo que “Por favor, rebobinar y Mala onda se convirtieron en referentes para mi generación y Fuguet, en ese escritor que uno quería seguir, como un groupie sigue a una estrella”. “Tinta roja se convirtió no sólo en su libro más leído en el Perú, sino también en una taquillera y premiada película del peruano Francisco Lombardi”, dijo.

Según La Tercera, tanto Thays como los directores editoriales Vilela y Sandoval han cotejado la fuerte entrada del poeta y narrador chileno Alejandro Zambra en librerías peruanas. Otros nombres literarios relevantes son el célebre Roberto Bolaño e Isabel Allende, quien nació en Lima.

Evidentemente, hay varios autores peruanos que igualmente están siendo acogidos en el vecino país del sur. “Nuestros autores tienen buena recepción localmente: Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki y Jaime Bayly”, señala Andrea Viu, directora editorial de Alfaguara Chile. Añade también que Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro han calado en los lectores chilenos. Rodrigo Rojas, director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, anexa al joven novelista Daniel Alarcón, quien escribe acerca del conflicto armado desde EE.UU, además de dos grandes poetas: José Watanabe y Antonio Cisneros, conforme a lo publicado por el diario chileno La Tercera.

Es en la poesía en que el corpus literario de Perú y Chile se relaciona más estrechamente. Basta con recordar que “Alturas de Machu Picchu”, canto de Pablo Neruda dedicado a la arquitectura y drama incaico, es lectura obligada en los colegios peruanos. “Ambos países poseen, incluso antes que Argentina, la mejor poesía que dio la vanguardia en Sudamérica y también en los años posteriores”, concluye Iván Thays para La Tercera.

Esta revisión panorámica de las buenas relaciones que han existido y siguen promoviéndose entre los escritores y artistas de Perú y Chile, viene a propósito de la sentencia de la Corte de La Haya acerca del diferendo marítimo entre ambos países que se leerá el 27 de enero.

Recordemos que es más lo que nos une que lo que nos separa. Como concluyó Alonso Cueto, hay “lazos profundos basados en la convivencia social, cultural e histórica. No hay un tratado de límites que pueda romperlos”.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images