Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

El francotirador paciente, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte

0
0

Bogotá. (Alfaguara). Si la pintura y el arte en general ya se habían dejado mostrar en novelas como La tabla de Flandes o El pintor de batallas, en El francotirador paciente el grafiti se hace verdadero personaje de la historia apasionante que en ella se narra. Una reflexión muy actual con aires de aventura y tal vez una de las escasas ocasiones para profundizar en las razones que tienen los osados «guerrilleros urbanos» para desafiar al sistema.
El argumento de El francotirador paciente, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, se centra en la vida de Sniper, un artista callejero del grafiti, para quien su trabajo se convierte en una forma violenta de reivindicación personal y defensa del arte verdadero. La acción transcurre en varios escenarios. Se inicia en Madrid, pasa por Lisboa, Verona, Roma y desemboca en Nápoles. La narradora es una voz femenina: Alejandra Varela, una mujer de 34 años, especialista en arte urbano, a la que un influyente editor propone la investigación, desarrollo y organización de un volumen que compendie la obra de Sniper con intención de preparar una retrospectiva en el MoMA de Nueva York.

Sniper es un artista «fantasmal» del grafiti —casi nadie ajeno a su mundo le ha visto la cara—, que consolida lealtades allá donde va; muy esquivo y promotor de performances y actuaciones al límite de la legalidad, algunas de ellas con resultados fatales. Holden, un grafitero hijo de un poderoso empresario español, murió por tratar de llevar a cabo una de esas arriesgadas acciones antisistema promovidas a escala mundial por Sniper. Su padre ha puesto precio a la cabeza del último líder mundial de grafiteros.

Con personajes reales como el legendario Muelle, artista madrileño del street art, la acción salta en el tiempo desde los primeros años ochenta hasta la actualidad con un ritmo vertiginoso. Toda ella está repleta de peligros para la indagación de la protagonista: investigadora ocasional, grafitera a ratos, dura, inteligente, irónica y tenaz. La aventura, en clave de guerrilla urbana, está servida y contiene momentos de verdadero thriller, mucho diálogo callejero, buenas dosis de música y un final trepidante. El tag (firma del artista grafitero) convertido en una noble estocada intransferible y mortal.

Una novela de plena actualidad que refleja el latido de las protestas ciudadanas y las peculiares condiciones del arte urbano, e interpreta el arte y la intervención en las calles no sólo con una voz clara y contundente, sino con un grito imborrable, preciso y con ritmo perfecto. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images