Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

La Vampira de la calle de Poniente de Luis Antón del Olmet en ebook

$
0
0

Ginger Ape lanza la edición digital de las crónicas que el periodista bilbaíno y otros reporteros de la época escribieron sobre aquellas sobrecogedoras jornadas
«Barcelona 27 [de febrero de 1912], 2 tarde (Urgente). Un guardia municipal ha encontrado esta mañana a la niña desaparecida. Estaba secuestrada por una mujer de cuarenta años, llamada Enriqueta Martí, en una casa de la calle de Poniente. Cuando el público ha conocido la noticia, se ha agolpado frente al domicilio de la Enriqueta, y para evitar un asalto, han tenido que acudir las fuerzas de orden público. Ampliaré detalles».

Así comenzaba la fatídica crónica carcelaria de Enriqueta Martí, la vampira de la calle de Poniente. Durante algo más de un mes, los periódicos de todo el país se hicieron eco de un caso tan sensacional como ciertamente misterioso; un caso vivido con pasión por los lectores y considerado con terror e indignación crecientes por los ciudadanos de la convulsa Barcelona, testigos inmediatos del hacer errático, cuando no negligente, de las autoridades –que no sólo habían permitido el horror, sino también hacían, o parecían hacer, por ocultarlo–. Conforme los medios revelaban detalles del siniestro proceder de Enriqueta –no siempre verídicos o debidamente contrastados–, un manto de aberración cubría su figura. Su caso, desde luego, poseía todos los ingredientes del más sombrío folletín, y la prensa no dudó en explotarlos. Acusada de secuestro, tráfico de menores, infanticidio, prostitución, curanderismo, nigromancia o vampirismo, y convertida en el centro de una oscura trama de encopetadas implicaciones –interesadas, al decir popular, en silenciar su caso–, la mala dona entró a formar parte, quizá por derecho propio, del funesto panteón de nuestros más infames criminales. Su leyenda, como todas las leyendas, le sobrevivió, y hasta su propia muerte, acaecida un año más tarde en prisión, se vio impregnada de suspicacia y misterio. Esta es la crónica periodística de aquellos días y hechos. Unos hechos sensacionales que estremecieron a toda una nación; un misterio que permanece aún sin resolver y que hizo correr ríos de tinta.

Con el deseo de recuperar el espíritu y estupor de aquellas jornadas y arrojar cierta luz sobre los hechos, Ginger Ape Books reúne en esta edición los sueltos y reportes remitidos por los agentes de noticias a la prensa madrileña y las crónicas que el novelista Luis Antón del Olmet, uno de los forjadores de la leyenda, dedicó, como corresponsal especial de ABC, al caso.

Luis Antón del Olmet (Bilbao, 1886 - Madrid, 1923). Periodista y escritor fecundo, fue director de El Debate (1910), El Parlamentario (1914) y la Revista Política, Parlamentaria y Financiera (1921) y colaborador asiduo de los principales periódicos y revistas nacionales. Fundador del movimiento agrarista y anticaciquil Acción Gallega (1910), fue diputado a Cortes por Almería con el Partido Conservador (1914-1916) y en un nuevo giro, intentó la representación por el distrito de Verín con las izquierdas (1918). Gran prosista castizo, gozó de extraordinaria originalidad y fuerza expresiva. Murió en Madrid, en marzo de 1923, a causa del pistoletazo descerrajado por el que fuera su colaborador y amigo Alfonso Vidal y Planas.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images





Latest Images