Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Cuando Dios se esconde, libro polémico

0
0

Por: Ramiro Lagos, especial para Libros y Letras. A propósito de mi libro Rimado del Cristo Roto, se publica con mi firma un epilogo, reflexionando sobre el libro Cuando Dios se esconde,  escrito por la poeta portorriqueña Zoraida Merced. Comentando su titulo, digo: “Lo que queda claro ante la fe, es que Dios no se esconde. Al contrario, lo esconden. Pero si no se esconde ni se le esconden, tampoco puede hacérsele responsable de los actos humanos y fenómenos naturales o cósmicos que afectan el bienestar del orbe, incluidas sus criaturas, en este valle de lágrimas, bajo sus "horas de tinieblas”. Precisamente con este título “Horas de tinieblas”, escribe un largo poema, el gran bardo colombiano Rafael Pombo. En el se resaltan las horas tenebrosas de dudas que vivieron en coincidencia por sus dolores agudos, tanto el poeta colombiano como la escritora portorriqueña. Los tormentos físicos y mentales de ambos tocan las fibras de largos períodos de angustia frente a la ausencia de un Dios concreto.  Los dos esperan que sus súplicas hubieran sido escuchadas por el Padre Dios, mientras sobrellevaban las penalidades y angustiosas vivencias que hallaron eco en sus escritos.  Ello explica las estrofas del poeta colombiano, cuyos textos parecen coincidir con los de la escritora portorriqueña citada.  Y asi Pombo dice:
“Y si interrogo a la fe

y a la razón pido ayuda

una voz me dice duda

y otra voz me dice cree”.

Un cúmulo de imprecaciones, enjuiciamientos desesperados, interrogantes, reflexiones, dolores compartidos, hacen que tanto el poeta colombiano como la mencionada escritora se identifiquen en la expresión de un lenguaje patético, conmovedor y cuestionador que les golpea la mente con preguntas a este tenor. Dice la escritora  portorriqueña: “¿Por qué el mundo se hizo un infierno para sufrir?” “¿Es ésta la creación de un Dios amable y clemente?”   Y una pregunta paradójica: “?Por qué cae el castigo sobre el que no ha ofendido a Dios?”.  Semejantes interrogantes surgen del dolor y la tortura mental, y en la escritora se levantan  sus elocuentes silencios clamando a Dios con sus soliloquios y cuitas, y así comulga en reflexiones con el poeta colombiano:

”¿Cómo es posible Dios mío

que haya tantos, tantos tristes

cuando Tú, Oh, Señor existes

con el mismo poderío?

Cuestionar a Dios es una osadía religiosa…Pero tampoco es la primera vez que un hijo de Dios cuestiona a su Padre Eterno buscando respuestas en tiempos difíciles y catastróficos. Temas que parecen cuestionamientos a la Divinidad pero que son expositivos de sus designios, entran en el debate de ayer y de hoy. Basta saber que existen libros de reciente data: El Dios ausente y El Dios sádico escritos por el teólogo Francois Varone, que aclaran el tema y dan respuestas que alientan el conformismo mental.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images