Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14589

En el 2013 El Teatro Jorge Eliécer Gaitán fue más…

0
0

Bogotá. Para el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, escenario del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, el 2013 ha sido un año de retos, nuevas propuestas, gran aprendizaje y mucha actividad. Más de 65 montajes realizados en coproducción o producción propia del escenario, más de 440 impactos positivos en medios de comunicación y más de 560 eventos externos programados en este emblemático escenario de Bogotá, fueron apreciados por 188.331 personas que disfrutaron la puesta en escena de diferentes expresiones artísticas y la presentación de grandes artistas locales, nacionales e internacionales.
El Teatro inició el 2013, con una exitosa temporada de circo contemporáneo con la propuesta ganadora de la convocatoria realizada por IDARTES, para la realización de un espectáculo de gran formato, presentada por La Gata Cirko. De esta manera IDARTES, El Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, reconocieron el trabajo, desarrollo y proyección que ha tenido en los últimos años géneros escénicos, como el circo contemporáneo en nuestro país.

A lo largo del año, el escenario celebró importantes fechas y sucesos como el Día de la Mujer, con reconocidas figuras como Andrea Echeverry, Illona y Diana Avella; la Fiesta de Bogotá, La Inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro, El I Festival Internacional de Música de Bogotá, el Festival Danza en la Ciudad, el Festejo Afro Colombiano y la inauguración de la Semana por la Paz, entre otras.

Se hizo énfasis en el reconocimiento del arte como herramienta fundamental en la generación de nuevos escenarios de convivencia y la reconstrucción de la memoria de nuestro país, mediante la entrega de dos Becas de Arte y Memoria, que fueron otorgadas, la primera gracias a una alianza estratégica, entre la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a la propuesta presentada por la dramaturga, poetisa, actriz y directora de la Corporación Colombiana de Teatro, Patricia Ariza, “Huellas, mi cuerpo es mi casa”; y la segunda a Yakumama Teatro, que presentó un laboratorio escénico – musical colaborativo entre artistas profesionales de diferentes disciplinas y miembros de la comunidad Embera Chami en condición de victimas desplazados de sus territorios ancestrales hacia la ciudad de Bogotá, “Vaka o El Sueño del Hombre sin Huellas”.

El Teatro más grande de Colombia, no descuida a los más pequeños, por eso durante el 2013 los niños, las niñas y sus familias, pudieron disfrutar cada domingo del año en Consentidos. Fantásticos espectáculos teatrales y musicales, llenos de alegría, color y mucha creatividad, se convirtieron en el sano encuentro familiar, que le permitió a los integrantes más importantes de la sociedad, aprender disfrutando.

Las propuestas escénicas locales tuvieron un importante espacio en la temporada de Montajes Colombianos, que dio paso a las más diversas tendencias de la creación teatral de la ciudad y al reconocimiento de instituciones teatrales como el Teatro Acto Latino, el Teatro Libre y Ditirambo Teatro, que durante muchos años de investigación y producción, han sido fundamentales en la formación y participación del teatro en la escena social, política y económica de Colombia y América Latina. Dos semanas dedicadas a la creación escénica que contó con un importante componente pedagógico con la Escuela de Formación de Públicos.

Como preludio al 2014, la alianza Distrito Brasil, entre IDARTES y la Embajada del Brasil, puso de moda desde este año la cultura brasilera. Una maravillosa nómina de artistas como Luiz Melodía y Céu, transmitieron todo el sabor, armonía y riqueza de esta cultura y el cierre mundialista estuvo a cargo de un verdadero crakc musical de todos los tiempos, Caetano Veloso, con la presentación de su más reciente trabajo, Abraçaço.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14589

Latest Images

Trending Articles





Latest Images