Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14590

Maestros del arte venezolano: literatura infantil que sensibiliza

0
0

Tomado de Correocultural.com/Venezuela. Gego la artista que creaba tejiendo (Gertrud Goldschmidt); Arturo Michelena un maestro niño; Jesús Soto el niño que se convirtió en artista y Rosa Vegas es del color del barro corresponden a los primeros cuatro números respectivamente de la Serie Maestros del Arte Venezolano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura dirigida a  niños y niñas, la cual  tiene como objetivo la difusión, reconocimiento, proyección de la obra, trayectoria así como el  lado humano de artistas emblemáticos nacionales traduciéndose en un aporte sustancial  a la literatura infantil inmersa en las políticas del despacho cultural que enfatizan en la infancia y rindiendo tributo a los maestros esta serie refuerza en niños y niñas la sensibilidad y el acercamiento a las artes, comprobado que el arte es un medio que acciona valores positivos, y se convierte en testigo de la historia y espejo de las sociedades,  traspasando los tiempos, los lugares y también las generaciones.
Al respecto conversamos con Rosanna Ianniello, quien junto a Mercedes Longobardi, del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, están a cargo de la conceptualización de estas publicaciones.

Ianniello explicó que el proyecto nació motivado a varias razones, siendo la primera la ausencia de materiales bibliográficos dedicados a nuestros maestros de la plástica nacional “uno va a una librería y  consigues libros de cualquier maestro universal pero no encuentras cuentos de arte para niños de maestros venezolanos o de maestros de las colecciones públicas que tenemos, que forman parte de nuestro patrimonio”.

En segundo lugar, argumentó que igualmente el proyecto responde a la idea de contribuir desde temprana edad con el tema de  la identidad y del reconocimiento de nuestro  patrimonio artístico, tomando en cuenta que cuando somos niños “somos unas esponjas y al ser esponjas tenemos que aprovechar ofrecer la mayor cantidad de información posible  a los niños, para que ellos y ellas no solamente la reciban sino que la procesen y , en este caso, fijen en la memoria el  patrimonio visual, artístico y creativo”.

A su juicio, el arte se traduce en un gran potencial para la enseñanza en cualquier nivel educativo “a partir de una obra de arte se pueden conocer fragmentos de historia, explicar relatos, trabajar formas básicas de lenguajes, escritos, inclusive lenguajes matemáticos o una clase de física y química, existe en el arte un gran potencial para la docencia y eso ha sido desperdiciado por los docentes y cuando utilizas el arte con este fin haces la enseñanza más entretenida y lo simplificas porque el poder que tiene una obra de arte no lo tiene nada”.

Explica que con estas publicaciones pretenden  enamorar al público infantil hacia el arte, y añade que en el caso de los textos dedicados a  los artistas, los creadores cuentan cosas a través de sus obras y es más fácil para un niño  entenderlos así que estudiar al artista por sí solo, lo que hace que estas publicaciones se conviertan en “una herramienta para sensibilizar a niños, padres y  maestros hacia el arte”. “Siempre será más valioso que un aporte para el colectivo de adultos, porque los adultos investigan y deshacen su incertidumbre pero un niño tiene que estar acompañado y ese acompañamiento tiene que ser con sus padres, maestros y con unos cuentos que no se les olvidarán, y que recordarán y compartirán”.

 Amante de las artes plásticas, esta investigadora indicó que la referida serie primero inició con maestros consagrados como Gego, Michelena y Soto y a partir del 4to número dedicado a Rosa Vegas, se dio paso a otros maestros que como ella  aunque todavía no son consagrados poseen una obra con la cual podemos reconocerlos. “Igual pasará con otros maestros que están en proyecto”.

Refiriendo también a Vegas,  indicó que es importante que niños y niñas conozcan a aquellos artistas que aún viven como ocurre con Vegas, donde el cuento es acompañado con una exposición sobre la artista, en la cual los lectores pueden apreciar el talento y dimensión del trabajo de esta creadora “la idea es que los niños identifiquen a los artistas como personas reales y vivas y que están produciendo. Por ejemplo, Rosa tiene una casa de bahareque construida por sus propias manos donde tiene su obra, ella tiene un trabajo interesante con niños y adolescentes, no solo ofrece talleres de muñequería y barro sino ella les ofrece encuentros que versan sobre temas de interés generales”.

Ianniello dijo que igualmente esta serie contempla aparte de las biografías individuales de los maestros; elementos de las artes plásticas básicos fusionados con elementos espaciales y psicomotrices necesarios en el aprendizaje infantil como punto, línea, color, izquierda, derecha, abajo y  arriba así como ejes temáticos específicos como colecciones que aglutinan a diversos autores, entre otros son los temas que contempla esta serie de publicaciones. Y adelantó el próximo título Los animales en el arte, que aglutina obras de 15 maestros reconocidos de la plástica nacional de  la colección Fundación Museos Nacionales donde los niños y niñas pueden identificar un animal a través de la imagen y la palabra, reforzando el tema de la memoria y el reconocimiento.

En marzo del 2014 la Serie Maestros del Arte Venezolano cumplirá un año de producción y se están preparando nuevos títulos para ser presentados en la próxima edición de FILVEN.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14590

Latest Images

Trending Articles



click here for Latest and Popular articles on Mesothelioma and Asbestos


Latest Images