Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

El Premio Alfaguara de Novela celebra su XVII Edición

0
0

Bogotá. Hasta el próximo 31 de Diciembre de 2013 se aceptarán textos originales para la participación de la edición número XVII del prestigioso Premio Alfaguara de Novela 2014 que se celebrará en el marco del 50 aniversario de la editorial. Los participantes aún pueden enviar sus escritos en Bogotá a la carrera 11 A No. 98 – 50, oficina 501.
Alfaguara, sello fundado en 1964, siempre ha tenido la vocación de apostar por la literatura en español y por América Latina, construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. Con este espíritu nació el Premio Alfaguara, que se ha consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano y su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden. Apoyado por la edición simultánea de la obra ganadora en España, Latinoamérica y Estados Unidos, llega a más de 400 millones de hispanohablantes y se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana.

Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, la novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida entre las mejores novelas de 2012 por el Financial Times, The Guardian y The Independent. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano, y fue finalista de los prestigiosos premios Médicis y Femina Étranger Además, esta novela y El viajero del siglo estuvieron entre las finalistas al Independent Foreign Fiction Prize de este mismo año, uno de los galardones más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido. Precisamente, otra novela ganadora del Premio Alfaguara, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize. Un premio con traducciones El éxito del Premio Alfaguara de Novela trasciende las fronteras del español, como refleja el hecho de que todas las obras premiadas hayan sido traducidas a otras lenguas.

El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, ha sido vendida a editores de la relevancia de Bloomsbury en Reino Unido, Riverhead en Estados Unidos, Seuil en Francia y Ponte alle Grazie en Italia. A estas dos últimas editoriales también ha sido vendida la obra ganadora de la penúltima edición del Premio, Una misma noche, de Leopoldo Brizuela. El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, ha sido comprada por más de diez editores internacionales, entre los que destacan Mondadori en Italia o Signatuur en Holanda.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560