Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14589

Hoy Jueves concierto en Quibdó

0
0

Por: Luisa Fernanda Cossio/Quibdó/Colombia. Como un proyecto que permitirá hacer evidente su riqueza cultural y la capacidad artística de los niños y jóvenes del Chocó, así como el talento y la abundancia estética y cultural de esta región de Colombia, la Orquesta SinfónicaLibre de Quibdó, creada recientemente y conformada por 180 niños y niñas de esta ciudad y del municipio de Itsmina, realizará su primer gran concierto integrando al Ensamble Representativo de Quibdó, el Coro Bambazú – Isaac Rodríguez, el Coro Coro Pies Descalzos y el Coro Itsmina.
Gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal de Quibdó, el Ministerio de Cultura, el programa Música para la Reconciliacióndel Departamento para la Prosperidad Social– DPS, la Fundación NacionalBatuta y Findeter, la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó viene desarrollando un modelo de formación musical que se fundamenta en la calidad, en el desarrollo del talento y potencial artístico de los niños y jóvenes chocoanos, buscando ser un referente artístico nacional y regional, gracias a su carácter libre en el que se incorporan los formatos de la música tradicional del Pacifico.

Cómo nace la Orquesta SinfónicaLibre de Quibdó

·         La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, nace como una iniciativa de la Alcaldía Municipalen cabeza de Zulia Maria Mena García, Alcaldesa de Quibdó, y un grupo de pedagogos y músicos quienes han venido desarrollando procesos musicales con niños, niñas y jóvenes en la ciudad de Quibdó.

·         En el marco del programa Déjate tocar por la Música, desarrollado por Batuta en convenio con el hoy Departamento para la Prosperidad Social, se implementó en Quibdó un proceso de formación musical a partir de 2001, beneficiando en ese año a 180 niños, adolescentes y jóvenes.

         Bajo la actual administración, el programa cambió su nombre a Música para la Reconciliacióny actualmente se desarrolla en dos Centros Musicales del municipio de Quibdó, beneficiando a 280 niños, adolescentes y jóvenes con los programas de Ensambles de Iniciación Musical y Coro. A partir de esta experiencia y con el apoyo y fortalecimiento del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Quibdó y Findeter, se gestó lo que hoy se denomina Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.

         En septiembre del 2012 se llega a un acuerdo con la Alcaldía Municipalde Quibdó por el cual se crea la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó y luego con el apoyo del Ministerio de Cultura se realiza con un primer concierto que se llevó a cabo el pasado 21 de diciembre de 2012.

·        Con el ánimo de garantizar su sostenibilidad, el proyecto de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó es presentado al Concejo Municipal y es aprobado mediante acuerdo N° 028 del 10 de septiembre del 2012 por el cual se crea la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó y se declara de interés cultural las actividades realizadas por ella.

·         El proyecto de la orquesta plantea una nueva oportunidad de inclusión de la comunidad, vinculando en los procesos de iniciación musical y de formación coral y orquestal sinfónica, a niños, jóvenes y adultos sin distinción.

 Acerca del concierto de hoy. Bajo la dirección de Aldara Velasco, directora española de tan solo 29 años, graduada en viola en el Conservatorio Superior de Aragón, cuya labor pedagógica comenzó en el Conservatorio de Música Manuel de Falla de Alcorcón en Madrid y quién luego sería profesora de violín y de viola en el Centro Musical Rumichaca de la Fundación NacionalBatuta en Ipiales, el concierto se llevará a cabo con entrada libre en el Coliseo de la Universidad Tecnológica del Chocó este Jueves 12 de Diciembre a las 12:00 m.

Gracias al trabajo, dedicación y liderazgo de maestros como la especialista en dirección coral Nelly Valencia Caizamo, la pedagoga Mary Nancy Moreno Perea, el cantante Norberto Rodríguez Padilla y Constantino Herrera Lewis, coordinador de Batuta en Quibdó, la Orquesta Libre de Quibdó es hoy una realidad.

El programa está conformado por obras del repertorio clásico, temas del folclor tradicional del Chocó, así como obras de destacados compositores colombianos. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14589

Latest Images





Latest Images