Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Gente que camina o volver al origen

0
0

Por: Lilia Gutiérrez R. Regresar  a la estampa primigenia, a los orígenes, a nuestras recónditas raíces, es el propósito de esta de esta gran novela Gente que camina.
Jeembúdá, de la comunidad Nukák, es el protagonista de este periplo que nos vuelve al gran sentido de la vida, encontrar su familia y sus parientes. Las circunstancias lo van envolviendo en la maraña del desplazamiento, la utilización por parte de los diferentes grupos armados, el narcotráfico, las distintas orientaciones religiosas,  el oscurantismo del Estado y la indiferencia de una sociedad que ignora la gran riqueza ancestral y la sabiduría que se pierde paulatinamente.

La novela es una gran revelación, empezando por el lenguaje, las costumbres, los mitos, la cosmogonía, los rituales y la forma de asumir la existencia. Gente que camina, atrapa desde el principio y toca los sentimientos más profundos de nuestro ser. Es la versión novedosa de ver la selva, de asumirla, de contemplarla, de olerla, de tocarla. Poder comprender a unas comunidades que saben dialogar con las formas vivientes de un territorio misterioso.  Villavicencio y San José del Guaviare, serán la puerta de entrada al gran enigma de un territorio pocas veces explorado por la literatura.

Durante más de una década Mariela Zuluaga quedó atrapada por los Nukák. Se entregó a la investigación de su cultura, a su vivencia, a buscar sus ancestros – nuestros ancestros-.  Toda la trayectoria de Mariela Zuluaga como poeta se filtra en esta filigrana convertida en novela que muestra al mundo una verdad que había permanecido tras el velo de la indiferencia y la apatía.

Invito a entrar en estas páginas que son vivencia y esencia, que hablan del pasado y sueltan interrogantes al futuro. Una novela para conocernos y ojalá, para reencontrarnos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images





Latest Images