Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Jaime Horta reconstruye el final del revolucionario argentino.

0
0

Por: Gloria Helena Rey/Tomado de El Tiempo. Como el famoso poemario del español Miguel Hernández, los libros sobre la vida, agonía y muerte del Che Guevara son como “un rayo que no cesa ni se agota” pues continúan reclamando verdad y justicia, 47 años después de su asesinato el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.

El abogado egresado de la Universidad Nacional, escritor y periodista colombiano Jaime Horta, autor de Las últimas 24 horas del Che, publicado por la Editorial Ibáñez, ya en librerías, admite que como uno de los grandes íconos de la historia social y política, el Che Guevara continúa siendo un personaje influyente en América Latina. “Sigue vigente como un ángel en vuelo estacionario (otros verán un demonio). Varios gobiernos de la región evocan su discurso y por ahí quedan imitadores que cargan con sus defectos. Es, además, para bien o para mal, un referente para los jóvenes y los pobres”.

El escritor, quien por años trabajó en la sección económica de El Tiempo, El Siglo y La República, empleó 3 años investigando para hacer el libro por considerar que hubo elementos que pasaron desapercibidos para el gran público como las declaraciones que hizo el ex presidente René Barrientos al entonces corresponsal de la UPI, Carlos Villar Borda, sobre un rescate de US 40 millones que le habría pedido a Fidel Castro por la liberación del Che. Después, vino el asesinato del Che y el incomprensible silencio y desinterés de La Habana por lo sucedido. “Solo reclamó el cuerpo un hermano suyo”.

Las últimas 24 horas del Che  nacieron de ‘¿Fidel traicionó al Che?’, columna que Horta publicó en El Tiempoen 2007, “con algunas ideas que me propuse ampliar como: la conversión de un médico aventurero en un comandante revolucionario; su amistad con Castro; su caída en desgracia; los años en que literalmente desapareció del mapa y su muerte”.

El escritor define su libro como “un retrato contemporáneo del Che pero vacunado contra la propaganda oficial y la difamación de los detractores” y dice que trata de presentar las cosas de “forma clara, directa, clara y objetiva”. También, resalta que “Las últimas 24 horas del Che” fueron “como un vía crucis que magnificó la idea del Cristo rojo, como alguien lo calificó. Contó con todos los elementos de sacrificio, dolor, humillación, crueldad y resignación”.

Uno de sus capítulos, referente a los apodos del Che, recibió elogiosos comentarios de Jon Lee Anderson, el periodista norteamericano considerado como el mejor biógrafo del Che: “Es genial y me encanta. Muy poca gente se ha fijado, como tú, en su síndrome de apodos, que para mi también es fascinante y revelador". Horta recuerda que El Che era un poeta y un gran relacionista de sí mismo y que “sus apodos empiezan con ‘Chancho’, para fastidiar al papá, hasta llegar al emblemático Che”, pero dice que sobre todo lo que rescataría de la filosofía del Che es su “búsqueda del hombre nuevo que responda más a la moral y menos a los estímulos materiales y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

Recuerda frases célebres suyas como “el verdadero revolucionario debe estar guiado por grandes sentimientos de amor”... “temblar de indignación cada vez que se cometa una injusticia en el mundo”, y menciona lo que considera como “una lección ética, que parece dirigida a las FARC”: “Si empiezas atracando bancos, acabarás siendo un atracador de bancos”.

El Grupo Editorial Ibáñez, que publica el libro, es una empresa dedicada especialmente a los libros de Derecho, Historia y Filosofía. Antes publicó ‘El Manual del Derecho al debido proceso’, de autoría de Horta, que fue calificado de excelente por el tratadista español Eduardo García de Enterría y, también, ‘Crónicas de la Independencia, verdad y mito de los Libertadores”. Como periodista, Horta presidió la junta provisional que revivió el Círculo de Periodistas de Bogotá CPB hace más de una década y, como egresado de la Universidad Nacional, el Colegio de Abogados de la institución. Actualmente es notario en Barranquilla.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images





Latest Images