Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14729

He escrito con dolor y con la vida: Harold Alvarado

$
0
0

Por: Cicerón Flórez M./ Tomado de La Opinión/ Cúcuta/Colombia. En las dos ocasiones en que Harold Alvarado Tenorio ha participado en la Fiesta del Libro de Cúcuta como invitado especial lo ha hecho con la prestancia intelectual que se le reconoce. Es un escritor de amplio conocimiento humanístico que ha puesto la palabra  en función del pensamiento que descifra las claves de la vida.
El pasado sábado cuando la Fiesta del Libro llegaba a su final Alvarado Tenorio fue interlocutor de un conversatorio sobre su obra literaria y temas polémicos en los cuales asume una posición contestataria, a veces provocadora. Habló de sí mismo y de desacuerdos con situaciones que promueven debates en el país. Es un protagonista atento a lo que pasa no solo en los espacios de la creación literaria sino también en otros ámbitos de la nación.

-¿Cómo siente las dinámicas actuales de la cultura colombiana?

En los últimos diez años se ha visto un cambio no solamente en lo social sino también en lo cultural. El trabajo de los estudiantes en la mesa para la reforma de la educación y las editoriales que se han abierto son hechos que lo demuestran. El país en general ha retomado el rumbo que había perdido hace 50 años.  Estamos saliendo del marasmo en que se había caído.

-¿Tiene importancia la literatura colombiana actual?

Está adquiriendo una nueva importancia, no tanto por lo que ofrecen las grandes editoriales sino por lo que proviene de otras más pequeñas, como la que publicó en Pereira el libro de un joven escritor sobre Jorge Gaitán Durán,  que es un ensayo memorable. Hay otras revelaciones de escritores jóvenes que son trabajos de importancia. 

-¿Qué le agregó a su obra literaria?

He terminado un libro que hace 15 años estaba escribiendo. Es una antología crítica de la poesía colombiana de todo el siglo. Comienza con Julio Flórez y termina con Antonio  Silvera Arenas. Hago un análisis de lo que pasó en los últimos 25 años tanto en la cultura en general como en la poesía. Lo van a publicar en Venezuela.

-¿Qué le falta por hacer?

Me gustaría escribir mis memorias y publicar mis diatribas, aunque ya las he colgado en la red. También un par de libros, uno sobre la cultura en Colombia y otro sobre la peor poesía que se ha producido en el país.

-Hay quienes consideran que es un crítico con posiciones extremas ¿Qué responde?

No creo que tengan razón. Lo que pasa es que vivimos en una  sociedad conservadora y temerosa. Lo asombroso es que nadie responde a lo que yo digo. Si lo que afirmo fuera falso, ¿por qué solamente la descalificación y no la respuesta, o el diálogo o el debate? No creo que decir verdades sea violentar algo. Dentro de las tradiciones literarias en todo el mundo siempre ha habido esos géneros. Vargas Vila lo hacía así en esos términos y peores de lo que yo he escrito. Lo hago, además, de buena fe, no tengo mala voluntad ni me amargo.

-¿La literatura latinoamericana sigue siendo relevante o superior a lo que fue el llamado boom?

Es muy difícil que superemos esa etapa. La literatura no ha vuelto a tener los niveles de los años 50. Fue una etapa de 30 años con más de 100 autores maravillosos. 

-¿De su obra que aprecia más?

Mi poesía. He luchado mucho por  publicarla lo mejor que he podido. La he escrito con dolor, con la vida misma. Quiero ser recordado como poeta.

-¿Y en narrativa?

No he hecho nada en ese género. Tengo pensadas las memorias, que de hecho serán de ritmo narrativo.

-¿Cómo califica a García Márquez?

Es un en genio, difícil de repetir. Es deslumbrante, a veces más poeta que narrador.

-¿Cómo ve la pelea entre lo impreso y lo digital?

Creo que lo digital va a permitir que lo impreso se mejore en calidad. El libro no va a desaparecer y sus contenidos mejorarán.

-¿El conflicto armado colombiano y el narcotráfico han sido bien aprovechados por los escritores?

No hemos tenido grandes narraciones de esos temas. Hay algunas obras que sobresalen: Cóndores no entierran todos los días es una. 

-¿Qué piensa de la Fiesta del Libro?

Me parece muy positivo hacerla. A quienes vienen les permite encontrarse con una ciudad que atrae.

-¿Cómo califica a Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus?

Gaitán Durán es uno de los grandes escritores que ha habido en América Latina. Lo aprecio enormemente. De Cote  tengo otra opinión, porque no tenía las calidades literarias ni la brillantez de Gaitán.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14729

Latest Images

Trending Articles





Latest Images