Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

La era de la hidra

0
0

Por: Renson Sais/Nota enviada por Arquitrave/Tomado de La Opinión, Cúcuta/Colombia. Parecen hijos de la misma madre. El uno tiene la lengua venenosa, el otro es un volcán en erupción. Todo el mundo los odia. Sus artículos de prensa son escopetazos. Sus declaraciones públicas destruyen reputaciones, derriban estatuas locales y confrontan a la gloria municipal, al filósofo de catecismo,  a la cultura de viñeta. Es un monstruo mitológico, una hidra de dos cabezas. Un escupitajo del diablo. El puño cerrado con el dedo del corazón apuntando hacia arriba.
La ponzoña del vampiro. La pezuña del fauno sobre el asfalto. La asfixia. La serpiente del paraíso, las manos de Caín, las plagas de Egipto, el semen de Salomón, la sal de Lot, Sodoma y Gomorra; la trompeta de Jericó, el beso de Salomé, las monedas de Judas, la llaga en el costado, el silencio oscuro del cielo, el eco vacío en la tumba del redentor, la biblia de Satanás, el apocalipsis de Macondo, la chalina que estranguló a Isadora, la cicuta de Sócrates,  el pez que fuma, la sobredosis de Hendrix. 

Hijos de su misma madre. El uno es el cuervo de Poe, el otro es míster Hyde. Son excluidos de todas las antologías, de los libros de historia, de los festivales de arte, de los programas culturales. Son una vergüenza para la moral  pública, para las buenas costumbres, para la corrección política. Nadie los menciona sino para desearles que hiervan en el mismísimo infierno, pero ellos son el infierno: un  desastre para el mundo, la piedra en el zapato de las instituciones públicas. De los poetas y del poetariado.

Estoy hablando de que hoy llegan a Cúcuta Harold Alvarado Tenorio y Gustavo Álvarez Gardeazabal, y apenas digo esto ya empezó a temblar la tierra. La noticia produce un infarto en las redes sociales. Por la ventana veo caer una lluvia de pájaros muertos, las flores se marchitan, el cielo se oscurece, los curas de barrio se santiguan, el tiempo se detiene y se pudre en el sopor de la tarde. Llegaron dos jinetes del apocalipsis. Las dos cabezas de la hidra. Rómulo y Remo. Alvarado y Gardeazabal.  Los muertos salen de sus tumbas, o sea, de las oficinas públicas, de los centros comerciales, de las fábricas y almacenes,  laboratorios y aulas de clase. Los muertos salen a respirar el nuevo evangelio, la nueva poesía, el nuevo café, porque se acaba el mundo pero comienza la nueva era: la Erade la Hidra.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images