Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14561

El mundo editorial está de luto

0
0

Tomado de Editorial Médica Panamericana/Argentina. A los 91 años ha muerto en la ciudad de Buenos Aires el editor Don Roberto Brik.
Fundador de Editorial Médica Panamericana en el año 1953, desarrolló su febril actividad vinculándose, desde sus inicios, con los principales referentes de la medicina argentina que, ya por aquellos años, gozaban de prestigio internacional. Poco después, se dedicó de lleno a la traducción de los denominados “clásicos” de la medicina, obras de alcance mundial escritas en otros idiomas, cuya publicación le otorgó a la Editorial una importante difusión en todos los rincones del mundo hispánico.

En su libro Editorial Médica Panamericana. Memorias de su fundador, afirmaba que la casualidad lo llevó, junto con su hermano Ernesto, a dar los primeros pasos en la edición de revistas médicas en la Argentina. Hoy, sesenta años después, los hechos muestran que la “casualidad” era, en el fondo, una auténtica vocación. 

El éxito que lo acompañó fue el resultado de su trabajo incansable; las horas del día le eran pocas para calmar su entusiasmo y su pasión por la tarea que había emprendido. Fue, hasta sus últimos días, fiel al amor inocultable por la Editorial y compartía con su gente cada paso en la evolución de la empresa familiar.

Poseía una visión integral de la edición, desde el contacto con los autores, pasando por todos los procesos gráficos que culminaban con el último escalón de la actividad editorial: la llegada del libro a las manos del lector.

Fue un innovador, un adelantado para su época, como lo demuestra la incorporación al catálogo, en 1956, de una obra con discos de 33 rpm que permitían escuchar los ruidos cardíacos y pulmonares, y también la edición, en 1987, de una obra de anatomía en videos de ocho horas de duración.

Cuando se le preguntaba por las razones o secretos que lo llevaron a tener éxito, respondía que no concebía un libro para un solo país, sino para un mundo más amplio, compuesto por los 22 países de habla hispana. Veía en el mercado externo la mejor forma de crecer, y así lo hizo, abriendo sucursales en los países claves de Iberoamérica: México, Venezuela, Colombia y España. También Brasil formó parte de esa globalización con la publicación de obras en portugués. Estas acciones sentaron las bases del crecimiento y el desarrollo de la Editorial.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14561


click here for Latest and Popular articles on Intel Technologies