Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Hoy, Día Internacional de la Mujer Indígena*

0
0

No. 6.455, Bogotá, Jueves 5 de Septiembre del 2013 

Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir. 
Rigoberta Menchú

Hoy, Día Internacional de la Mujer Indígena*

El cinco de Septiembre de 1983, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, en honor de Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada el 5 de Septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia 

En Colombia la mujer indígena ha realizado importantes aportes a su cultura y a la del país. Aquí la historia de una de ellas, la primera mujer en ser elegida en un Pueblo Indígena en Colombia en 350 años.

350 años después

Una mujer gobierna al pueblo Misak 

Silvia/Cauca/Colombia. Hace más de 300 años que en el pueblo Misak una mujer no era gobernadora. En 2005 hubo una vicegobernadora, pero sólo hasta hace unos meses mama Asención Velasco logró llegar al cargo.

Mama, como se le conoce en el resguardo indígena de Guambia, municipio de Silvia, Cauca, se ganó este nombre gracias a su esfuerzo, dedicación y espíritu de superación que la llevaron a culminar sus estudios, pese a la frase de su padre cuando terminó primaria:“Las mujeres no son para estudiar, porque las mujeres son para tener marido y cuidar hijos y nada más”. Además, recuerda que cuando era niña soñaba con ser profesora.

Aunque el resguardo es conocido como Guambia en la cultura occidental, Misak es el nombre real que los identifica y con el cual se autorreconocen sus habitantes. La palabra mama en el pueblo Misak significa “experiencia en conocimientos y saberes ancestrales, y seguir la huella de los mayores para que futuras generaciones puedan seguir existiendo como pueblo”, explica la gobernadora.

Desde los 10 años es una luchadora incansable que trabaja por posicionar el liderazgo de la mujer y demostrar que son capaces de dirigir una sociedad. “Desde esa edad trabajo para sostener a mi familia, puesto que mis padres se separaron cuando tenía 9 años. Finalmente, logré terminar la secundaria con mi propio esfuerzo. Hoy me siento muy orgullosa después de varios años de experiencia”.

Desde 1994 se inició en los procesos del Plan de Vida del pueblo guambiano, del cual hoy es su máxima autoridad. “Me capacitaron como promotora de salud para trabajar en una de las zonas del resguardo y desde ese momento empecé a relacionarme con la comunidad. Hace unos meses que estoy liderando los procesos de la comunidad como gobernadora de la autoridad ancestral del cabildo de Guambia, con una población de 16.000 habitantes, aproximadamente”, cuenta.

En Colombia hay 16 cabildos Misak, distribuidos en seis departamentos, de los cuales seis cabildos están ubicados en el departamento del Cauca, en donde reside mama Asención. La dinámica de este pueblo se fundamenta en el trabajo agrícola, ganadería, artesanías y a la producción de trucha para el desarrollo económico de las familias en los ámbitos local y regional.

Su filosofía consiste en vivir en armonía consigo mismo y con la naturaleza, seguir cultivando la espiritualidad y la palabra de los mayores, mediante prácticas culturales que permitan a los Misak tener identidad y autonomía.

A sus 43 años, mama Asención logró posicionar a la mujer como una autoridad ancestral en su comunidad y ser un ejemplo para otras mujeres no sólo de los pueblos indígenas en Colombia, sino de las mujeres en general.

Para la gobernadora del pueblo guambiano “la participación de la mujer es una oportunidad para demostrar a todas las sociedades la capacidad que tienen de orientar y dirigir los destinos de un pueblo, así como visibilizar las acciones en los campos económico, político, social y cultural para que los sueños sean materializados en un tiempo y espacio determinado”, concluye mama Asención Velasco.

En la actualidad el pueblo Misak se encuentra ejecutando el proyecto “Fortalecimiento del Cabildo Ancestral”, a través de la construcción del Sistema Intercultural de Salud Propia Indígena (SISPI), el cual cuanta con el apoyo técnico y financiero del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Éste beneficiará directamente al cabildo ancestral de Guambia, Silvia, donde viven cerca de 16.000 indígenas e indirectamente a 9.000 más, que viven en 15 cabildos en diferentes municipios y departamentos de Colombia, para un total de 25.000 personas. En el departamento del Cauca el proyecto tiene incidencia en Silvia, Piendamó, Morales y Caldono.

*Nota enviada por Jamin Pilar Ávila/Bogotá.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Latest Images

Trending Articles





Latest Images