Tomado de Cubarte. El importante escenógrafo y realizador de efectos especiales del cine cubano Roberto Miqueli Pérez, falleció en la madrugada del martes en La Habana como consecuencia de un paro cardíaco, a la edad de 87 años.
Miqueli nació el 4 de mayo del año 1926 en La Habana , y desde su juventud se asoció al cine; se graduó en 1943 de la Academia de San Alejandro, en la cual estudio escultura y pintura.
Debutó como escenógrafo en el cine cubano en 1953 en la coproducción mexicano-cubana Ángeles de la calle, del director Agustín Delgado, y luego de fundado el ICAIC fue el escenógrafo y realizador de efectos especiales, entre otras, de Historias de la Revolución (1960), La muerte de un burócrata (1966) y Una pelea cubana contra los demonios (1972), de Tomás Gutiérrez Alea , así como de Lucía (1968), y Cecilia (1981), de Humberto Solás, de Los días del agua (1971), de Manuel Octavio Gómez y de El brigadista, de Octavio Cortázar (1977).
Roberto Miqueli también contribuyó a la formación de los jóvenes escenógrafos y realizadores de efectos especiales.
Por su notable aporte a la cinematografía nacional fue nominado al Premio Nacional de Cine en su primera edición en el año 2003.