Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Chile, Colombia y el gran García Márquez, en el centro del Filba 2013

0
0

Por: revistaenie.clarin.com/Argentina. El británico Simon Reynolds, el estadounidense Tobías Wolff y el brasileño Sergio Sant Anna, son apenas tres de las figuras invitadas al Filba 2013, que se llevará a cabo entre el 25 de septiembre al 2 de octubre próximos. Es esta la quinta edición del encuentro, por el que pasaron, entre otros, el premio Nobel J. M. Coetzee, el holandés Cees Nooteboom y el colombiano Cesar Vallejo. Aunque esta es la primera vez que el festival tendrá una doble sede, Santiago de Chile y Buenos Aires. Además, junto a la avanzada chilena, Colombia tendrá sus referentes: será el país invitado de honor al encuentro. "La intención es ampliar la zona de influencia, fortalecer los vínculos literarios de la región", dijo Patricio Zunini, uno de los oradores a cargo de la presentación que se llevó a cabo en Eterna Cadencia durante el mediodía del martes.
Viendo los puentes con Santiago de Chile y sabiendo que el país invitado es Colombia, podríamos decir que habrá dos grandes homenajeados en el festival, y que está garantizada la presencia de escritores de ambos países. Amalia Sanz, otra de las oradoras, dijo que debatieron un largo rato qué hacer con Gabriel García Márquez (¿se puede hablar de la literatura colombiana salteándolo?. "No está de moda, pero no hablar de él, sería tonto", deslizó Sanz. Lo cierto es que el sábado 28 de octubre habrá fiesta y homenaje en Eterna Cadencia. Fiesta colombiana con el estandarte del gran Gabo. Varios autores, todavía no se sabe quiénes ni cuántos, elegirán un texto suyo para leerle al público, y quizás, hasta se animen al vallenato. Comida y bebida, están garantizadas.

Tampoco podía faltar el tema político en este nuevo Filba. Excusas y verdades, hay de sobra. Por ejemplo, los 40 años del golpe de Estado en Chile, que se cumplen el próximo 11 de septiembre. No teman, Pinochet no resucita. Sí viene Pedro Lemebel, con una performance sorpresa. Y también se hablará de las lecturas en los años de plomo, y de los cruces entre literatura y política en la escritura latinoamericana. No tiene que ver precisamente con la política, pero escritores argentinos y chilenos animan desde ya un intercambio espistolar sobre el que pronto conoceremos los resultados. Les adelantamos que el tema girará en torno a Bolaño y Cortázar (suponemos que habrán leído la infinidad de cartas que escribió y recibió el autor de Rayuela).
Por ahora tenemos muchos nombres y pocos hechos sobre esta nueva edición del festival. Entre los destacados, se anuncia como novedad la sección Kook, auspiciada por el Goethe Institut. Carla Imbrogno adelantó algunas perlas de esa presentación, que cruza a artistas argentinos con sus pares alemanes, lidiando con la barrera de la lengua. Entre los foráneos estarán Daniela Seel y el ilustrador Andreas Töpfer, que fundaron kookbooks, una de las editoriales independientes más elogiadas de Alemania, bajo el slogan “laboratorio de poesía como forma de vida”. Veremos qué sale, pero ponemos un ficha allí. Y celebramos que un festival como el Filba celebre las "tensiones regionales" de América latina. Aquí, seguro, el debate literario puede aportar.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557