Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Siete colombianos en el Salón Internacional de Humor

Previous Nos escriben
0
0

Por: Francisco Puñal S./Corresponsal de Libros y Letras en España. La comisión de selección de dibujos del 40 Salón Internacional de Piracicaba, Brasil, ha tenido un duro trabajo, al seleccionar,  de más de 4 mil obras enviadas por 996 artistas de 64 países, un total de  442 trabajos, que conforman las categorías de dibujo humorístico, caricatura personal, caricatura de opinión, tira cómica y dibujos con la temática de fútbol,  que serán expuestos en este Salón.
Eduardo Grosso,  director del Centro Nacional de Humor Gráfico de Piracicaba, institución de la Secretaria Municipal de Acción Cultural, responsable del evento, expresó que la comisión de selección fue coherente en este proceso de selección, y que sus integrantes privilegiaron obras con una calidad genuina, inéditas,  con excelente nivel técnico y con un humor muy próximo del público.

En la lista dada a conocer de autores aceptados, aparecen de Colombia: Camilo Andrés Triana, Luis Eduardo León, Ángel Ramiro Zapata, Elena Ospina, Mauricio Parra, Turcios y Raúl Fernando Zuleta.

El artista latinoamericano con más dibujos seleccionados es el cubano Alfredo Martirena, con 10.

También aparecen autores latinos como Dario Castillejos,  Ángel Boligán (México); Pablo Lobato, Joel Vigo, Luis  Gabba (Argentina);

Walter Toscano y Omar Zevallos (Perú), otros dibujantes de Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, y una lista enorme de autores brasileños, entre otros.

Las caricaturas de opinión confirman el carácter político del Salón, creado en plena dictadura militar brasileña, en 1974, y que hasta la actualidad le da espacio al humor gráfico en forma de reflexión. Entre los temas abordados están las recientes manifestaciones de protesta en Brasil, con el lema “Ven para la calle”,  los programas de espionajes del

Gobierno norteamericano, denunciados por Edward Snowden, la religión, el medio ambiente, el consumismo, y otros.

Entre los personajes que aparecen en la sección de caricatura personal están: Barack Obama, Dilma Rousseff, Roberto Carlos, Caetano Veloso, José Saramago, Messi, Neymar, Pelé y otros.

Ahora toca a un jurado internacional integrado por la argentina Marlene Pohle, los portugueses Carlos Brito e Antônio Moreira Antunes, y los brasileiros  Luciano Magno, Roberto Negreiros Faria Junior, Ciça Alves Pinto y  Zélio Alves Pinto, otorgar los premios en metálico, los cuales se darán a conocer el día 24 de agosto, en la inauguración del Salón.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557




Latest Images