Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

La edición 13 de la Feria del Libro de Manizales será presencial

0
0

Del 16 al 21 de agosto el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona abre sus puertas a la Feria del Libro de Manizales en su edición número 13 que este año regresa a la presencialidad con más de 120 actividades culturales y literarias, invitados nacionales y extranjeros y una amplia oferta editorial.


Con el objetivo de recuperar los espacios perdidos durante la pandemia, este año la Feria del Libro de Manizales le apostará a la presencialidad con una nutrida programación que abarcará conversaciones, conferencias, lanzamientos de libros, muestras editoriales, conciertos, talleres y lecturas que abordarán desde el comic, la literatura infantil y juvenil hasta la escritura científica y académica, con libros para un público amplio. 

Bajo el lema “El lugar donde viven las palabras”, la Feria del Libro contará con la participación de escritores, promotores de lectura, filósofos, cineastas, docentes, entre otros, como Alfonso Sánchez Baute, Juan Pablo Correa, Pilar Quintana, Luis Coronado, Camila Melo Parra, Samaria Márquez Jaramillo, Alejandra Jaramillo Morales, Ileana Bolívar R., Alexander Montoya Ramírez, Christian Ocampo, Adalberto Agudelo, Blance Mery Sánchez, Alejandra Lerma, Juliana Javierre, Leonardo A. Archila Julián Acosta, Jerónimo Pizarro, Adriana Villegas Botero, Vanessa Londoño, Janeth Usma, Martha Cecilia Betancur, etc. 

Entre los invitados internacionales se encuentran los españoles Antonio María Flórez y Yolanda Regidor y Eliza McCausland, el argentino Pablo Boffelli y el portugués Afonso Cruz.

Para conocer los detalles de la Feria del Libro de Manizales, hablamos con su director Octavio Escobar Giraldo

— ¿Cuáles son las expectativas del regreso de la Feria del Libro a la presencialidad?

El regreso a la presencialidad es muy importante para nosotros porque fue obvio en la FILBo que la gente quiere volver a ocupar los espacios que los libros perdieron con la pandemia.  Hace tres años la Universidad de Caldas apenas estaba posicionando el Centro Cultural Universitario “Rogelio Salmona”, sede de la Feria del Libro, y en esta edición número 13 queremos que la gente vuelva a esta construcción, arquitectónicamente tan valiosa, y nos acompañe en las conferencias, lecturas de poesía, talleres infantiles, conciertos… Soñamos con que se apropien del espacio, que vivan su pasión lectora entre nosotros. De allí el lema: El lugar donde viven las palabras.

— ¿De qué manera está pensada la Feria del Libro y  sobre qué temas girará?

Vamos a inaugurar la Feria con la presentación de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, una realización del Ministerio de Cultura que nos parece de la mayor trascendencia, y durante los siguientes días la presencia femenina va a ser muy importante en nuestros salones, desde lo literario y desde lo científico. Así mismo, queremos enfatizar en el carácter cada vez más descentrado de la literatura. Estamos convencidos de que las nuevas tecnologías permiten que la provincia se proyecte con nuevo vigor, y es un tema que también vamos a desarrollar.

«Soñamos con que se apropien del espacio, que vivan su pasión lectora entre nosotros. De allí el lema: el lugar donde viven las palabras». 

13 feria del libro de Manizales 2022 Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona
13 feria del libro de Manizales 2022. Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona

— ¿Cómo se verá reflejada la región en este evento?

De muchas maneras, pero quiero enfatizar que hicimos una convocatoria que va a permitir que no solo los escritores que publican con editoriales establecidas estén presentes en nuestra Feria, sino también aquellos que se autopublican o utilizan los recursos de Amazon u otras plataformas. Y nos llevamos la sorpresa de que recibimos más de cuarenta propuestas, la mayoría de ellas del entorno regional. Las posibilidades de publicación son cada vez más variadas, y así como en pasadas ferias le dimos cabida al audiolibro, ahora estamos apoyando otras formas de insertarse en el mercado editorial. 

— ¿Cuál es la mayor apuesta de la Feria en su presente edición?

Definitivamente la presencialidad. Queremos a nuestro público en el Centro Cultural Universitario “Rogelio Salmona”, en un ambiente de fiesta, que llene las terrazas, que permita a todos disfrutar de los libros pero también de eventos musicales, de café, de comidas. Soñamos la Feria como un destino de largo aliento para las familias y también, por supuesto, para el lector más selecto.

13 feria del libro de Manizales 2022
13 feria del libro de Manizales 2022

«Soñamos la Feria como un destino de largo aliento para las familias y también, por supuesto, para el lector más selecto».


— ¿Cuántas actividades realizarán y qué incluyen?

Nuestra programación supera las 120 actividades, y en ella tienen cabida todo tipo de manifestaciones, que abarcan tanto el comic, la literatura infantil, la juvenil, como las revistas de todo tipo, y un apartado importante de escritura científica y académica, con libros dirigidos a todo público, como un manual para las personas que sufren de problemas de colón o discusiones sobre ética al alcance de cualquier lector, y la producción editorial de la Universidad de Manizales en sus 50 años de existencia. Nuestro propósito es que los lectores encuentren en el Centro Cultural Universitario “Rogelio Salmona” el libro que les interesa, sean cuales sean sus inclinaciones, y por eso se hizo un esfuerzo importante para habilitar el mayor espacio posible a la exhibición comercial.

Conozca la programación de la Feria del Libro de Manizales:

13 feria del libro de Manizales 2022
13 feria del libro de Manizales 2022

The post La edición 13 de la Feria del Libro de Manizales será presencial first appeared on Libros y Letras.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Latest Images

Trending Articles





Latest Images