Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Docentes de Colombia, reconocidos por iniciativas de lectura y escritura en tiempos de pandemia

0
0
Profesor Juan Carlos Epinayu con sus estudiantes en el rincón de los saberes, desarrollado en las viviendas de sus estudiantes en pandemia.
Profesor Juan Carlos Epinayu con sus estudiantes en el rincón de los saberes, desarrollado en las viviendas de sus estudiantes en pandemia.


A la ranchería El Estero 2 se llega desde Riohacha por la carretera que lleva de la capital de la Guajira a Santa Marta. Ahí, a escasos dos minutos de la vía, está este pequeño caserío que conforman unas veinte viviendas, la mayoría construidas en yotojoro con sus corrales para los chivos y la escuela.


Allí, el docente Juan Carlos Epinayu busca todos los días la manera de llevar a sus estudiantes nuevos relatos a través de novelas, cuentos y poesía. Este esfuerzo nunca se detiene, ni siquiera durante la pandemia, tiempo que obligó a millones de niños en todo el país y el mundo a permanecer encerrados en sus casas y a vivir allí la experiencia escolar.


“Durante la pandemia yo organizaba en mi casa todos los materiales como libros, guías y revistas y las empacaba en mi maleta, me ponía mi indumentaria de protección, guantes, tapabocas y careta y me iba caminando a las casas de mis estudiantes en donde creamos ‘El rincón de los saberes’, un espacio que con ayuda de los padres dedicamos para que los niños tuvieran en donde leer”, dice este docente wayuu, quien ocupó el tercer puesto en la categoría de experiencias significativas en lectura y escritura en tiempos de pandemia.

Juan Carlos Epinayu. Ranchería El Estero (La Guajira)
Juan Carlos Epinayu. Ranchería El Estero (La Guajira)




Y es que en 2021 BBVA lanzó el VI Premio Nacional al Docente, una iniciativa que lleva varios años reconociendo el trabajo de los maestros del país, y que en esta ocasión premió los esfuerzos de los docentes durante el tiempo de la pandemia y los proyectos enfocados a la alternancia.


“La experiencia logró nuevos aprendizajes en los estudiantes; ahora pueden crear cuentos de su entorno, poesías, poemas, ensayos argumentativos, canciones inéditas, lecturas vivas sobre las medicinales wayuu, entre otros. Además, desarrollaron competencias en lectura debido a la práctica constante y los procesos de comprensión de los textos leídos. También los estudiantes surgieron en ellos el interés por la lectura narrativa y argumentativa”, explica el “profe” Juan Carlos.


A la convocatoria se presentaron más de 840 docentes de 24 departamentos de Colombia, como una muestra de la manera en que la pandemia estimuló a los maestros para diseñar estrategias e iniciativas que les ayudaran a sus alumnos a continuar con sus aprendizajes, pese a encontrarse en sus casas, promoviendo no solo la creación de contenido sino la exploración de nuevas plataformas y formas de comunicación en medio del aislamiento.

en 2021 BBVA lanzó el VI Premio Nacional al Docente, una iniciativa que lleva varios años reconociendo el trabajo de los maestros del país, y que en esta ocasión premió los esfuerzos de los docentes durante el tiempo de la pandemia y los proyectos enfocados a la alternancia


Los ganadores


La VI versión del Premio Nacional al Docente contó con dos categorías: Experiencias significativas de lectura y escritura desarrolladas en pandemia, y Propuestas innovadoras en lectura y escritura para la alternancia.

De este modo, en la categoría Experiencias significativas de lectura y escritura desarrolladas en pandemia el primer puesto fue para William Fernando González, docente de la IE Chiloé en Soacha, Cundinamarca, con su iniciativa “Crítica, filosofía en la escuela”, una invitación que hizo a sus alumnos para que desde sus casas se interesaran en escribir ensayos, columnas de opinión y a hacer entrevistas, material con el que crearon una página web.

Profesor Álvaro Sanchez de Soacha (Cundinamarca)
Profesor Álvaro Sánchez de Soacha (Cundinamarca)

 


El segundo lugar fue para la maestra Aura Violeta Guevara, del INEM Jorge Isaacs de Cali, quien a través de “Sueño rodante, el bus de las mil y una historias” plantea formas de comprensión y fortalecimiento de la lectura a través de relatos relacionados con la realidad colombiana y que articulan cine, fotografía y literatura.


El tercer puesto lo ocupó el profesor Juan Carlos Epinayu de Riohacha (La Guajira), quien durante la pandemia impulsó el programa “El rincón de los saberes”, a donde el docente llegaba cada semana tras recorrer varios kilómetros por entre las rancherías, con textos, guías y lecturas para sus estudiantes.


En la categoría Propuestas innovadoras de lectura y escritura para la alternancia, el primer puesto fue para el docente Yufrank Vargas, de la Institución Educativa Nacionalizada Pablo VI de Cubará (Boyacá), con el proyecto “Los aromas de la escritura creativa”, en el que busca combinar los recuerdos olfativos con el proceso de creación literaria entre sus estudiantes.


Yovani Delgado, de Pitalito (Huila), y profesor de la Institución Educativa Pachakuti, logró el segundo lugar. El tercer puesto lo obtuvo Álvaro Sánchez, de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay, de Soacha, Cundinamarca.


Los docentes Ana Cecilia Vidal, de Arroyo de Piedra, Bolívar y John Efraín Sánchez, del Liceo Santa Librada, de Neiva fueron reconocidos porque sus estrategias “Helprofe” y “Tradición oral, narrando territorios”, obtuvieron la mayor votación a través de las plataformas digitales del Premio.

 

**Texto publicado originalmente en la edición #98 de la revista Libros & Letras (impresa).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560