Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Colombia y México: entre la sangre y la palabra

0
0
Juan Camilo Rincón, escritor colombiano
Juan Camilo Rincón, escritor colombiano



“Como lector tengo mucho que agradecerle a la literatura colombiana, y a Juan Camilo Rincón le agradezco ahora fungir como cartógrafo y trazar esta carta de navegación donde los mapas literarios de Colombia y México bifurcan y se amalgaman. Ríos de letras colombianas y mexicanas que desembocan en improbables afluentes, ocultos estuarios o furiosas cataratas”. Son las palabras del escritor mexicano Daniel Salinas Basave sobre Colombia y México; entre la sangre y la palabra. Aproximaciones a la relación de dos regiones literarias (Palabra Libre, 2022) del autor, periodista e investigador cultural Juan Camilo Rincón. El libro será presentado en el marco de la FILBo 2022.

Aquí, un fragmento del capítulo “De Arenales a Barba Jacob: de lo ardiente a lo luctuoso”:

“Allí llegó Ricardo Arenales quien, sin dinero ni futuro en la capital, decidió trasladarse a la provincia para buscar un mejor destino. Fue una moneda la que determinó la siguiente estación de su periplo por México; con un águila como señal, llegó a Monterrey. A pocos días de su arribo consiguió trabajo en El Espectador, donde su prosa fue siempre admirada, a tal punto que ascendió hasta el cargo de redactor en jefe. Este diario estaba en manos del general Bernardo Reyes, quien había peleado en la segunda intervención francesa en aquel país y hacía parte de la cúpula cercana del dictador Porfirio Díaz–tanto que el mandatario le solicitó en algún momento ser su fórmula vicepresidencial–. Uno de los hijos del militar, afín a las letras, se hizo amigo del colombiano; a partir de allí Alfonso Reyes, uno de los más notables escritores americanos, estableció y sostuvo una honda relación con nuestro país, sobre la que profundizaré en páginas posteriores. Muestra de su calidad se evidencia en las palabras del gran ensayista e intelectual colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, quien sobre él afirmó: “… revivió desde entonces el mundo clásico y puso a flotar en el ambiente espiritual hispanoamericano lo esencial y ejemplar de ese pensamiento y esas formas de ver el mundo, devolviéndole a Hispanoamérica una tradición que vitalmente le pertenecía”1.

Por un golpe de suerte y algo de su genialidad paisa, Arenales quedó a cargo del periódico. Tomó las riendas de la publicación con estilo crítico y sin pelos en la lengua, apoyando a los obreros y a las sociedades mutualistas desde su generosa pluma. Esto no siempre fue bien visto por las autoridades locales que, ante la supuesta solicitud de un estadounidense que lo acusó de difamación, sellaron y clausuraron El Espectador para luego enviar al escritor a la cárcel durante cinco meses (del 23 de julio de 1910 al 10 de enero de 1911). Llevó el encierro con dignidad y trabó amistad con la mayoría de los reclusos, experiencia que le hizo cuestionarse sobre la fragilidad de la condición humana, hecho que se revela en una carta dirigida a su joven amigo Alfonso Reyes: “De manera pues que los presos son exactamente iguales a mí y a todos los hombres”2.

 

1   Düring, I. y Gutiérrez Girardot, R. (1962). Dos estudios sobre Alfonso Reyes. Madrid: Ínsula.
2   Vallejo, F. (1982). Barba Jacob el mensajero. México: Séptimo Círculo.



Colombia y México: entre la sangre y la palabra de Juan Camilo Rincón
Colombia y México: entre la sangre y la palabra de Juan Camilo Rincón


Colombia y México: entre la sangre y la palabra 

Autor: 

Juan Camilo Rincón 


Género: 

Crónica periodística 


Editorial: 

Palabra Libre 


Páginas: 

314




Presentación de Colombia y México: entre la sangre y la palabra de Juan Camilo Rincón en la Feria Internacional Del Libro de Bogotá.


Viernes 22 de abril, 6:00 p.m., Gran Salón Ecopetrol. Sala FILBo E.


En conversación con el autor Andrés Ospina, el escritor, periodista e investigador Juan Camilo Rincón presenta su más reciente libro, Colombia y México: entre la sangre y la palabra, un recorrido por los vasos comunicantes que han enlazado a los dos países a lo largo de su historia y, particularmente, durante el siglo XX. Se trata de una mirada a los puentes que se tendieron entre Colombia y México a través de Porfirio Barba Jacob y Alfonso Reyes, Álvaro Mutis y Elena Poniatowska, Leo Matiz y David Alfaro Siqueiros, o Gabriel García Márquez y Juan Rulfo, entre otros creadores que construyeron el mapa afectivo de dos naciones que son hermanas hasta hoy.


Disponible en todas las librerías del país.

Contacto Juan Camilo Rincón:
Instagram: @cronopio49

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Latest Images

Trending Articles





Latest Images