Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Reseña. La mujer justa, de Sándor Márai

0
0



La mujer justa

Por: Luis Fernando García Núñez* 


El artista es un hereje. El más temido de todos. Sabe lo que dice y lo que hace. Es poderoso y los poderosos del poder y del dinero le temen. Saben que su pluma es demoledora, que un pincel logra lo que ellos no con todo el dinero que tienen, con todo el poder que ostentan, con toda la grandilocuencia que manejan, con toda su farsa y su violencia, con sus medios de comunicación. Un libro desencadena pasiones ocultas que duran siglos mientras recorren el universo en mil idiomas y de mil formas. Un cuadro queda para siempre como el testimonio más arrollador contra la infamia, por mucho que pretendan mostrar otra historia. Una sinfonía arredra y vierte sobre el mundo pasiones infinitas y sobrecogedoras. Una estatua y un monumento reconstruyen los instantes más dolorosos o los más gloriosos, una cruz tan grande como la del Valle de los Caídos o como el Cristo Redentor de Río de Janeiro pueden descubrir los cientos de muertos que los sostienen, como lo que hay detrás de cada una de las estatuas derribadas en este mundo en plena gestación. 

Por eso La mujer justa de Sándor Márai abraza como fuego. Como sucede con Confesiones de un burgués, otro de los libros de este casi olvidado autor húngaro. Una épica descripción de la burguesía y el proletariado contagia las tres historias que se funden en una sola. Márai vive 89 años del siglo XX. Nació en 1900 y se suicidó en 1989, y su periplo por este universo no estuvo exento de dificultades de toda laya. Fue perseguido del nazismo, como tantos otros, vivió todas las contradicciones del comunismo, del estalinismo y la furia demoledora e inhumana del capitalismo brutal, y pudo sorprender en su vida los atisbos de lo que sería el fin del siglo y el inicio del nuevo que tantas tragedias ha traído.

_____________________________________________________________

«Fue perseguido del nazismo, como tantos otros, vivió todas las contradicciones del comunismo, del estalinismo y la furia demoledora e inhumana del capitalismo brutal...»

_____________________________________________________________


La obra que nos ocupa tiene tres protagonistas imaginarios: Marika, la primera esposa del burgués, Peter, ese incierto personaje que formula, con tanta mezquindad, la difícil línea que hay entre el verdadero amor y el interés que se despliega en las relaciones que tanto dan de qué hablar en los medios rosa, en esos que siguen segundo a segundo la vida de personajes insípidos, apasionados por el poder y el dinero, arrodillados al qué dirán y al qué dijeron. Nunca han faltado los Forbes que cínicamente revelan quiénes son ricos y cuánto tienen. Esta mujer debió soportar el abandono y la indiferencia de su marido que no la quería aunque le diera todo lo que necesitaba. Ella revela magistralmente la clase de “burgués” que es Peter y cuenta la relación en la que amaba, pero no era correspondida ni siquiera tenida en cuenta a pesar de la permanente presencia, de la delicadeza y la atención. Marika le descubre a una invisible amiga los años de esa pasión en la que incluso tuvieron un hijo que murió cuando tenía dos años.

Peter, “un burgués y un artista sin arte”, desde su óptica, cuenta la historia en la que, como sucede con frecuencia, “el burgués tiene que estar toda la vida demostrando quién es”. Todo queda ahí, en sus desesperanzas, sus angustias, sus amores, su descomunal soledad, sus nostalgias, sus dolores. Pasan los días sin encontrar la libertad que tanto añora y descubre que está preso en un rango social en el que el ser humano no es importante ni se tienen en cuenta sus escaseces, sus más recónditos dilemas. Él es casi nada: está definido en las cuentas bancarias, en los clubes sociales, en los títulos nobiliarios, en el número de empleados que tiene, en lo que puede comprar.


Su segunda esposa, Judit Áldozó, es empleada de la casa paterna. El señorito se enamora, como sucede tantas veces, pero ella, que al final lo acepta no está seducida y devela los alcances de un resarcimiento en el que desentraña su tragedia personal, las dificultades de los gitanos en la construcción de un mundo justo y humano. Su rebeldía se construye en un discurso sostenido, frente a su “único amor”, cuando confiesa y redefine el sentido de su vida, de su particular visión del mundo que le ha tocado y la ha llevado por los vaivenes de la más absoluta pobreza y de la riqueza, que ha sabido aprovechar. Es un manifiesto político de hondo sentido histórico y, en sí, una declaración de guerra contra la injusticia, el terror, el hambre, la ambición la herencia que dejaron quienes deberían haber luchado por un mundo mejor.

Y en un hilo conductor que encadena cada una de las historias y les da sentido y fuerza, aparece el escritor Lázár, que, hasta cierto punto, inspira a los protagonistas y explica la razón y la fuerza de los instantes que se viven en la historia, “…a veces las personas son buenas porque tienen inhibiciones que les impiden actuar con maldad”. Este cuadro se ufana del desprecio que merecemos por no asumir las responsabilidades que nos corresponden. Los días aciagos y tristes de la segunda guerra mundial cobijan una parte del tiempo que apenas permiten ver cómo las guerras brutales e injustas solo sirven para consolidar el poder de unos seres humanos despreciables y cínicos que se mueven detrás de la ambición y el poder y que ocultan con sus palabras la verdad de sus decisiones.  “Él (Lázár) pensaba que las palabras eran venenosas, que en cada palabra había un amargo veneno. Y que ese veneno solo podía tomarse en soluciones muy diluidas…”.

Esa búsqueda infinita de la justicia y la libertad ha durado tanto tiempo que, cuando la Tierra tiene contados sus días, los llamados por la paz y la solidaridad se tropiezan aún con los poderosos intereses de empresas y despreciables dirigentes que deciden cómo debemos vivir y cómo disfrutar de un planeta que en realidad nos fue dado para la felicidad de todos.


*Luis Fernando García Núñez. Escritor, periodista y docente. 

En Twitter 


-------------------------


Las opiniones expresadas en www.librosyletras.com son responsabilidad exclusivas de su autor. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Latest Images

Trending Articles





Latest Images