Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

El Instituto Cervantes inaugura Benengeli 2021, el festival literario dedicado a las letras en español

0
0



A finales de junio, el Instituto Cervantes realizará el festival literario Benengeli 2021 con el fin de impulsar la literatura en español en los países de lengua inglesa. En su primera edición, contará con la participación de autores de Colombia, Argentina, Venezuela, Reino Unido, Filipinas y Estados Unidos, entre otras naciones.


Escritores, agentes literarios y traductoras de diferentes partes del mundo se darán cita para reflexionar sobre “La autoficción y el yo en la literatura”, tema central de Benengeli 2021. Semana Internacional de las Letras en Español

El encuentro busca profundizar en las escrituras del yo: los cambios en la percepción de la intimidad personal en la que la vida propia es parte de un espectáculo público; la enceguecedora transparencia que convierte en público lo que antes era parte de lo privado. De allí, el interés en dialogar sobre este tema, a través de actividades en las que se analice la relación que establecen los autores con su yo personal en un viaje que recorrerá los caminos de la autoficción, pero también los propuestos por esa narrativa que reclama su carácter ficcional de alejamiento absoluto de la figura del autor.

Durante los días 28, 29 y 30 de junio, se publicarán en los canales de Youtube e Ivoox de las sedes del Instituto Cervantes de Manila, Mánchester y Nueva York vídeos y pódcast de diferentes autores y en varias franjas temáticas. La presentación inaugural estará a cargo del poeta y director del Instituto, Luis García Montero.


Programación:


“Las lecturas de Benengeli”, cuyos diálogos serán protagonizados por Antonio Muñoz Molina (España), José Balza (Venezuela) y Pilar Quintana (Colombia). Cada uno compartirá su experiencia como escritores y lectores.

“Autoficción en Benengeli” estará a cargo de los españoles Lorenzo SilvaAlmudena SánchezJuan MalpartidaMercedes Cebrián y Martín CasariegoMariano Peyrou (Argentina), Karina Sáinz Borgo (Venezuela) y Margaryta Yakovenko (Ucrania). 

En la denominada franja “Voces de Benengeli”, protagonistas del mundo del libro compartirán en pódcast sus experiencias desde la creación y el desarrollo de un texto literario, las dificultades y retos de la traducción y el camino para llevar una obra hasta su publicación primera o el lanzamiento en otro idioma. Entre otros  invitados se encuentran importantes nombres como el de la cubana Karla Suárez, los  argentinos Pedro Mairal Andrés Neuman; la española Andrea Abreu, el venezolano Alberto Barrera Tyszka y la colombiana Andrea Montejo.

Por su parte, el escritor peruano Fernando Iwasaki  realizará un viaje al presente y al pasado de lo mejor de la literatura en nuestro idioma en “Confieso que leído”.


En la franja dedicada a “Conversaciones en Benengeli”, José Dalisay (Filipinas), Víctor del Árbol (España) y Hernán Díaz (Argentina), debatirán sobre la subjetividad en la novela.  

Quan Zhou Wu (España) e Isabel Greenberg (Reino Unido), en conversación con James Scorer dialogarán acerca de “La novela gráfica de autoficción”. 

Y, finalmente, sobre “Nuevas tendencias de la ficción: la experiencia como materia prima” será abordado por Liliana Colanzi (Bolivia), Sandra Araya (Ecuador) y Antonio Díaz Oliva (Chile) en conversación con Alberto Ferreras.

De esta manera, Benengeli 2021, pondrá a conversar estas narrativas en español e inglés, para ver similitudes, cercanías y disparidades. En definitiva, compartir realidades imaginarias e intercambiar cotidianidades ficticias entre ambos mundos literarios.



Organiza: Instituto Cervantes.


📷Foto Karina Sáinz Borgo: Tomada del Facebook del autor.
📷Foto Pilar Quintana: Carlos Zárrate
📷Foto Andrés Neuman: Tomada del fan page Facebook del autor.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559