Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Reseña. Enemigos imaginarios, una demoledora forma de transmitir el miedo

0
0




Enemigos imaginarios muerde desde el primer cuento. Muerde con la fuerza de un Rottweiler y no suelta sino hasta el final, haciéndonos creer que ya no somos su presa. Pero es un desahogo pasajero, pues cada relato permanece, se queda merodeando, insiste y persiste, y nos deja deshechos, aunque con ganas de más.


Por: Juan Camilo Rincón*


El escritor Jairo Andrade, ganador de varios reconocimientos como el Premio Internacional de Narrativa de la UNAM (México, 2014), el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá en ese mismo año, el primer premio en el Concurso de Cuento IDCT (Bogotá, 1999) y el segundo premio en el Concurso Nacional de Novela Universidad Central (2009), entre otros, se arroja de nuevo al ruedo con un conjunto de nueve cuentos impregnados de ciencia ficción. Sus protagonistas hablan con un primate hiperinteligente al que le gusta el whisky, caminan por las calles observando sigilosamente a los suplicantes de Praga que regalan cabezas reducidas, son cucarachas que leen la mente y prometen revelar las claves del futuro, o resultan infectados por un virus cibernético de transmisión sexual. 

Con esa fuerza de lo absurdo, Andrade construye historias que, además de la ciencia ficción, recurren al terror como herramienta para envolver al lector como una serpiente cautelosa, o para hacerlo perder en un laberinto que solo está en su mente. En sus cuentos, las almas de los fallecidos hablan con un psicólogo a través de una cabeza cercenada, mientras uno de los personajes filma una película gore acompañada por rugidos, para cobrar una especie de venganza religiosa. Así avanza cada relato, que nos deja suspendidos, sujetos por el cuello, con una punzante sensación en la garganta.

Apoyado en la riqueza descriptiva como su gran herramienta para narrar, el autor logra sostener la trama a lo largo de situaciones sencillas y cotidianas que no llegamos a imaginar como materia e insumo para relatos que empiezan a tornarse extravagantes sin que nos demos cuenta. Transcurren en las calles de Bogotá, en los barrios que conocemos y los bares a los que vamos, en los cines que alguna vez visitamos, en los circos venidos a menos que nos producen lástima. Entonces, las historias se nos sugieren más angustiantes pues las sentimos cercanas y comprendemos que más nos vale prestar atención a los detalles, pues todos los cuentos están conectados como una pequeña novela sinuosa y fragmentada. 

En Enemigos imaginarios, la vida plana de todos los días, el ir y venir en repetición, la cotidianidad, se rompen para que, por entre sus grietas, se cuelen lo ilógico y el caos. Es una mezcla de lo kafkiano con la vida en contravía que es Bogotá, que crea un acertado perfil de lo que somos y lo que escondemos.
Con su eje en una empresa de ciencia ficción el Instituto para el Desarrollo de las Humanidades Digitales que usa la literatura para cambiar la realidad y alterar el mundo artificioso que él mismo ha creado con Enemigos imaginarios, Jairo Andrade nos da una bofetada para demostrar por qué con este texto fue ganador de la convocatoria Beca para la publicación de libros de autores colombianos del Ministerio de Cultura en 2019.

De alguna manera, sus cuentos nos revelan capas y capas de realidad, de realidades y, a la vez, de sueños que se van replicando y multiplicando, que se desdoblan y nos quitan la paz. Con aires a H. G. Wells y su isla del doctor Moreau, además de tintes borgeanos y evocaciones a Stevenson, el autor demuestra que la ciencia ficción, el terror y el sinsentido nos seguirán respirando en la nuca.





Enemigos imaginarios 
Resplandor Editorial
Autor: Jairo Andrade


Si le interesa esta obra, escríbanos a contacto@librosyletras.com


*Periodista cultural y escritor. Autor de Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borgesy Colombia y Viaje al corazón de Cortázar.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558