Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Diez años sin David Sánchez Juliao

Previous Twitteratura
0
0



Por: Hanna Lluvia


El 9 de febrero de 2011 nos levantábamos con la noticia del fallecimiento del escritor colombiano David Sánchez Juliao. Partió a los 65 años de edad, dejando una importante obra literaria entre novelas, cuentos, fábulas e historias para niños. Su voz también materializó muchos de los escritos que hoy se siguen escuchando. 

El caminante ha muerto”, escribió Antonio Mora Vélez, tras conocer la noticia de la partida de su amigo: 

El caminante ha muerto. Detrás de sus huellas 
hay un centenar de valles irrigados 
con su mensaje de palabrero zenú. 
Era su estirpe la del guerrero que cree más 
en el fuego, en el filo y en
la contundencia 
del verbo iluminado. 

La del cantor que decidió contagiar 
el paisaje de alegría con sus cantos 
y decirles a las golondrinas y a los camajones 
que no todos los hombres se miden 
en la vara de los sueños. 

El caminante ha muerto. Y con su muerte 
se recienten las cuitas de las ceibas 
milenarias y de los bocachicos rebeldes 
que luchan en silencio contra la tempestad 
de las palmeras salvajes.

Sánchez Juliao nació en Lorica, Córdoba, insertada en la región Caribe, de la que nutrió su literatura. El profesor y editor Luis Fernando García Núñez, manifestó que Juliao«fue un creador que supo combinar su oficio con el humor y que deleitó a las nuevas generaciones con una obra que sólo ahora será juzgada con interés.» 

Traducida a por lo menos 12 idiomas, su extensa obra se compone de cuentos como Nadie es profeta en Lorica; Abraham al humor, El Pachanga, El Flecha y Memorias de un viajero que quiso ser alcatraz. Las novelas Pero sigo siendo el rey, El flecha (adaptadas a la televisión), Mi sangre aunque plebeya, Aquí yace Julián Patrón, Danza de redención y Dulce veneno moreno, entre otras. Además de crear historias infantiles como Tía hamaca y tía cama, El país más hermoso del mundo, Geografía animal y otras rimas, Roberto el terco, La muy divertida historia de la cucarachita Martínez y su goloso marido el señor don Ratón Pérez, etc.

No cabe duda que el escritor de Lorica representaba al hombre caribe, como lo expresó el poeta José Luis Díaz Granadosal corroborar que “sus relatos deliciosos en su reinvención de la labia popular de nuestro litoral Caribe y ya pertenecen a la entraña profunda de los colombianos”. Díaz Granados, quien consideraba a Juliao altivo, generoso, alegre y sentimental, destacó que “en sus libros como en su famosa literatura-cassete, en sus libretos, en sus incursiones en la política y en la tertulia familiar y fraternal, siempre dejó la impronta de su gracejo, de su proverbial sentido del humor, de su gracia perpetua, pero sobre todo, del duende prodigioso de su imaginería caribe”

La política también apareció en su vida. Entre 1991 y 1995  fue embajador de Colombia en la India y en Egipto desde donde ejerció como profesor universitario. En estas funciones y lejos de su país, Juliao siempre se preocupó por hablar de la cultura colombiana. 

El periodista y fundador de Libros & Letras Jorge Consuegra (Q.E.P.D), quien trabajó en el último libro de Juliao, fue un enamorado de su literatura. En alguno de sus viajes a Barranquilla, Consuegra recordó que un amigo le había obsequiado un libro de David y le encantó, especialmente el cuento “¿Por qué me llevas en canoa al pueblo, papá?”. Se convirtieron en grandes amigos desde 1976 o como decía Consuegra, “fuimos del parche”.

A lo largo de su carrera como escritor, David Sánchez Juliao recibió números premios y reconocimientos como el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona, Premio Nacional de Novela Plaza y Janés, cinco veces Disco de Platino por sus historias grabadas y el más entrañable para nosotros, el premio Nacional de Literatura Libros y Letras en 2003 por Vida y Obra.




David Sánchez Juliao al recibir el Premio Nacional de Literatura Libros & Letras 2003 junto a Jorge Consuegra e Ileana Bolívar.




* ¿Qué libro de David Sánchez Juliao recuerda con especial cariño?
Escríbanos a contacto@librosyletras.com 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556