Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Jose Acevedo: “Mi libro es una visión del mundo actual pensado por una mujer”

0
0
Jose Acevedo. (Foto: Cortesía)


Por: Libros y Letras


¿Quién ha construido el mundo? ¿Quién maneja el poder? ¿Qué ocurriría si el mundo fuera visto desde la perspectiva de una mujer? Son algunas preguntas que se plantea el escritor Jose Acevedo en su libro Metamorfosis y otros relatos, publicado por La Pereza Ediciones.


A través de 25 relatos acompañados cada uno por una ilustración, el autor español recurre a la figura del hombre que se transforma, de un día para otro, en mujer para profundizar en temas como la libertad, la violencia de género, la soledad, el sexo, las rupturas, la familia, etc. También da una puntada sobre la globalización y la crisis social en el mundo que ponen en peligro las luchas internas del ser humano.


Además de escritor, Jose Acevedo (1965) es Trabajador social, labor que le ha permitido estar en contacto con población vulnerable, especialmente con mujeres víctimas de violencia de género, asunto del que ha nutrido su literatura. Este año fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Boris Vian por su obra Hola, Elena, que será publicada por Huso Editorial.


¿Cómo es su acercamiento con la literatura?



Desde muy pequeño escribí, lo hacía de manera constante; yo me encerraba en la cocina de mi casa en las noches a escribir mientras todo el mundo veía la televisión. Siendo un adolescente empecé a redactar cuentos más enserio y  fui perfeccionando mi narrativa. En 1980 tuve una revista musical llamada Visones atormentadas que publicaba algunos de mis primeros trabajos literarios y entre 1999 y 2000 realicé un curso de escritura creativa en Sevilla en donde nació mi primer libro Relatos para la tortura de un abandonado doméstico conformado por once relatos, sin embargo no lo publiqué y lo guardé.


¿Por qué decide guardarlo?



Digamos que era un escritor “egoísta” y todo lo que escribía lo guardaba para mí. Pero en el año 2013 una amiga (de la adolescencia) me pide que le deje leer algo de lo que había escrito y le muestro los once relatos y me dice “¿Qué haces con esto guardado?, ¿tu lo has escrito?” y sin dudarlo me ruega que lo envíe a una editorial.


Y ahí viene lo complicado, buscar una editorial…



Yo conocía a una de las personas de Ediciones Carena y le envié el manuscrito. Al mes me contestó y me dijo “Vamos a publicar tu libro” y, finalmente, sale en diciembre de 2013. Fue un libro al que le fue muy bien y tuvo mucho impacto entre los lectores.


¿A qué le atribuye su éxito?



Lo escribí en una época bastante turbulenta de mi vida en la que me estaba separando de mi primera mujer y, precisamente, en los once relatos hay una ruptura de una relación desde la visión del hombre. Por esta época comenzaba a ser visible el tema de la violencia de género y decido cerrar el libro con un relato titulado "Ruptura" en el que reflexiono acerca de este fenómeno y sobre cómo se rompen las relaciones de parejas.


¿Trabajar con población vulnerable ha nutrido su obra literaria?



Por mi profesión de Trabajador social he conocido experiencias terribles en violencia de género; sin contar historias personales yo escucho, observo y ficciono a través de mis propios personajes. Mi literatura es una realidad ficcionada en donde me incluyo en la historia porque no me gusta hacerlo con personajes reales. De estas historias, por ejemplo, ha salido mi primera novela, Carlos y alguien más, en la que abordo temas como el amor, la belleza y el maltrato.  


Y con esta novela nace el personaje que lo ha acompañado en cada libro, también protagonista de Metamorfosis y otros relatos…



Carlos está en todas mis historias y ha jugado diferentes roles. Es un  personaje que tiene una parte de mí que yo quisiera y no quisiera ser. Es un prototipo de hombre con sus cosas buenas y malas. Es machista, pero también conserva su parte femenina, es decir, es la ambivalencia entre la bella y la bestia, somos muy buenos un día y al siguiente somos los más malos del mundo. Carlos es el hilo conductor de mi propia historia y espero cerrar este ciclo con Hola, Elena, mi próxima novela.






La mayoría de escritores antes de saltar al género de la novela publican cuento, este también es su caso…



Lo es. El relato de mi primer libro, “Ruptura”, me lleva a escribir mi primera novela, Carlos y alguien más. Metamorfosis y otros relatos me conduce hacia la última novela que está pendiente de publicar en España, además viene otro libro que se llama Identidad que saldrá en inglés y en español. Y con el último relato de Metamorfosis y otros relatos que se llama “Hasta mañana, Elena” me inspiró para escribir la novela Hola, Elena que publicaré con Huso Editorial.


Con Hola, Elena ganó el Premio Boris Vian, ¿qué importancia tiene para usted el escritor francés?



Siempre he sido un gran lector y en un momento determinado descubro la literatura francesa y, por supuesto, a Boris Vianquedando fascinado y considerando que también puedo crear historias como él lo hizo porque me interesa mucho la fantasía. Él me ha hecho ir un poco más allá en la forma de querer contar algo. Yo tengo mi propia manera de narrar y para mí la escritura es un acto absoluto de libertad formalmente y de contenido. No solamente jugamos con un texto, también jugamos con la forma de contarlo.


¿Cuál es la mirada que hace en Metamorfosis y otros relatos sobre el papel de la mujer en la sociedad?



En Metamorfosis hay muchos relatos de corte social como el tema de la igualdad que aparece en el relato “Libertad” y que habla de esa relación entre los números y las letras y cómo en un momento determinado las letras se rebelan contra el poder económico y cómo emerge a partir de ahí la solidaridad de las letras que han sido expulsadas del sistema. Es un relato que reflexiona sobre la globalización. En otros relatos también hablo de la soledad, la violencia de género, entre otros.

El último relato que escribo se llama Metamorfosis, es con el que inicia el libro, y parte de hacerme varias preguntas: ¿Quién ha construido el mundo? ¿Quién maneja el poder? ¿Qué ocurriría si el mundo fuera visto desde la perspectiva de las mujeres? El poder siempre ha sido masculino desde lo militar y político hasta eclesiásticamente. Con esta idea empieza el libro, por eso la figura de la mujer salida del hombre es el hilo conductor de toda la historia. Es una visión del mundo actual pensada por una mujer. Ese es el sentido del libro.


¿Por qué Carlos, el protagonista, asume tan pronto su transformación a mujer?



Él lo asume como algo normal. Su trauma no es haberse convertido en mujer sino cómo enfrentarse a la sociedad siendo mujer. No es mala la transformación si lo hacemos para bien y con una finalidad. La metamorfosis no la planteo como algo negativo sino como una posibilidad de cambio positiva.


¿Qué se planeta en la literatura?



Escribir sobre lo que ocurre en las sociedades contemporáneas. Lo que ocurrió hace cien años me da igual porque no tengo la posibilidad de cambiar lo que ya sucedió pero sí tengo la opción de ayudar a las personas en el momento actual. ¿Cómo lo hacemos? Visualizando los problemas de esas personas y si lo logramos, generamos un compromiso; de esta manera las sociedades pueden avanzar, comprometiéndonos.


¿Cómo se plantea el feminismo en su obra?



Una ideología de género con movimiento genera todo lo contrario. En España se hacen planteamientos opuestos en los que han surgido fenómenos como VOX (suprimen organizaciones feministas por ser ‘radicales’). Yo no me planteo un movimiento enfrentado al otro, defiendo la libertad real de las personas con independencia del género. No se trata de contraponer nada si no de compartirlo todo.


¿A qué tipo de lectores quiere que su obra llegue?



Quiero llegar a los jóvenes por una sencilla razón: porque tienen más tiempo de cambiar conceptos e ideas contrario a la gente mayor. Estoy convencido que las personas a partir de los 50 años no tienen ganas de cambiar nada y que el joven tiene la obligación de seguir halando hacia la igualdad si quiere que mañana sea distinto. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images





Latest Images