Por: Francisco Puñal S. Corresponsal de Libros y Letras en España. Con su obra Periscopio, el dibujante serbio Spiro Radulovic ha ganado el “Sombrero de Oro” del 52 Concurso Internacional de la Caricatura de Knokke Heist (http://www.cartoonfestival.be/), que quedará inaugurado el 14 de julio, y permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre, con entrada gratuita, en el pabellón de la playa, cerca del Casino de ese balneario de la costa de Bélgica.
El “Sombrero de Plata” fue a parar a manos del caricaturista belga Nikola Hendrickx, y el de bronce lo ganó Víctor Crudu, de Moldavia.
Este año 772 caricaturistas de 67 países enviaron al evento 1,978 dibujos.
Este festival, que continuamente da pasos para su rejuvenecimiento, rendirá homenaje, en una primicia mundial, a la pareja de la dibujante neozelandesa Kim Grove, y del italiano Roberto Casali, por su bella historia de amor iniciada en el 1967, que dio lugar a que Kim creara una imaginativa serie de dibujos de una niña y un niño, con la poderosa frase “Love is…”
Esos dibujos, recuperados ahora, con la participación del hijo de la pareja Stefano Casali, se convirtieron en un fenómeno global, y forman parte de la memoria colectiva de los años 70. Cuatro artistas contemporáneos: Eva Mouton, Sacha Eckes, Pieter de Poortere y Lectrr también rendirán homenaje al amor, con una referencia a las figuras legendarias de los Casali.
Los amantes del arte de la caricatura también podrán apreciar en este evento los salones dedicados a la caricatura de prensa belga, y europea, lo que permitirá un acercamiento amplio y diverso al mundo del humor gráfico del viejo continente.