Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

¡Nuestro Sur!

0
0

Santos 


Santos es un municipio localizado en el litoral del Estado de São Paulo, en Brasil. Posee el mayor puerto de América Latina, que constituye su principal actividad económica, además del turismo y el comercio. La ciudad es sede del Estado cada 13 de junio. Capital simbólica de São Paulo, sede además de diversas instituciones de enseñanza superior. Está considerada oficialmente como un balneario turístico. En esta ciudad están radicados el Santos Futebol Clube, célebre club de fútbol donde jugó Pelé toda su carrera profesional en Brasil, y la Portuguesa Santista

La ciudad es conocida por proporcionar a sus residentes una excelente calidad de vida y tiene un índice de desarrollo humano de 0,871 (2000), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Santos se divide en dos áreas geográficas distintas: el área insular y el área continental. Ambas difieren tanto en términos demográficos, como en términos económicos y geográficos. 

Se extiende sobre la Isla de São Vicente, cuyo territorio está dividido con el municipio vecino de São Vicente. Con un área de 39,4 km², densamente urbanizada, abriga casi la totalidad de los habitantes de la ciudad. Comprende una parte plana, cuyas altitudes raramente sobrepasan los 20 m sobre el nivel del mar, extensión de la Planicie Litoránea del Estado de São Paulo, y una parte compuesta de morros aislados denominada Maciço (Macizo) de São Vicente, de origen antigua y dotada de una ocupación urbana irregular con una mezcla de lujo y baja renta, cuya altitud máxima casi no sobrepasa los 200 m sobre el nivel del mar. 

El municipio de Santos ocupa solamente la parte oriental de la isla de São Vicente. Queda separada de la parte occidental, donde se sitúa el municipio de São Vicente, por una serie de promontorios graníticos compuestos por el Morro de Itararé, Morro Voturoá, Morro de Marapé y Morro de São Bento. El Estuario de Santos, donde está ubicado el puerto de la ciudad se alarga en un brazo de mar que da la vuelta a toda la isla por el norte, comunicándose luego con la zona de São Vicente por la lagoa de Caneú y la de Santa Rita y finalmente con el Mar Pequeno. 

Sobre la parte plana de la isla de São Vicente prácticamente no hay vegetación, debido al intenso proceso de urbanización. En la parte norte de la isla, en los barrios de Alemoa, de Chico de Paula y de Saboó aún se hallan indicios de mangles. Antes de la ocupación de la parte plana de la isla por urbanizaciones, se encontraban allí vastos terrenos anegados cubiertos por manglares y vegetación rastrera próxima a la playa.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559