Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Libros en el diario

0
0
Sinalefa: revista de variada temática 

Por: Por Luus de la Paz/ Diario de las Américas/ Miami/ EUA. 

Reseñar el número 33 (setiembre/diciembre del 2012) de la Revista Internacional de Arte y Literatura Sinalefa es adentrarse un poco en la trayectoria de esta publicación periódica editada en Nueva York por el poeta y profesor cubano Rafael Bordao. 

La revista cubre una amplia temática, con colaboraciones, reportajes originales de escritores residentes en los EUA y textos tomados de otros medios culturales, lo que traza el perfil internacional del magazine. Como observador atento a la realidad y cultura cubana, su director, Rafael Bordao cede un espacio considerable de la revista a los asuntos cubanos. Incluso en el texto editorial señala que “A riesgo de que mal nos entiendan, como exiliados cubanos, tenemos el compromiso moral de combatir la dictadura que nos ha lanzado al destierro”, por eso, sin caer en un discurso militante, ni mucho menos agresivo, los trabajos firmados por autores cubanos hilvanan la temática insular. A través de poemas, relatos, reseña de libros o semblanzas biográficas se arma el tejido cubano, que generalmente gira en torno a la nostalgia, la falta de libertad, la separación familiar y el dolor de ser un exiliado. 

Los poemas de Félix Luis Viera, el relato Una cerca de alambre de Néstor Pous y el trabajo de Herminia D. Ibaceta sobre la poesía de Sara Martínez Castro, podrían resumir este ángulo cubano en Sinalefa 33. Entre los más interesantes textos de este número están La religión del desesperado, del argentino Gonzalo Garcés y el largo ensayo Mujer e independencias Iberoamericanas, de María Ángeles Vázquez, graduada de la Complutense de Madrid y especialista en literatura peruana. Dos entrevistas aportan solidez a la revista. Una con el escritor Ricardo Piglia, quien afirma que “para mí la literatura funciona cuando lo que leo está ligado de algún modo a intereses personales, aunque sean imaginarios”. La otra, al escritor Javier Cerca, autor de la exitosa novela Soldados de Salamina, que lleva vendido más de un millón de ejemplares. La entrevista realizada por Guido Carelli Lynch, gira en torno a su nueva novela, Los reyes de la frontera, sobre el tema del nacionalismo en España y en general sobre su literatura. 

El poeta, ensayista y traductor Jorge Fondebrider rememora al escritor Ezra Pound en el 40 aniversario de su muerte, y analiza a quien considera un poeta de vanguardia que respaldó al fascismo. El articulista concluye que “Ezra Pound, como muchos otros grandes vanguardistas de su tiempo, no fue un hombre de izquierda y sin embargo hizo que el mundo, en muchos aspectos -en otros, no-, fuera mejor”. 

Más información en rsinalefa@yahoo.com

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558


click here for Latest and Popular articles on Mesothelioma and Asbestos