Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Después de 25 años el programa de salsa de Javeriana Estéreo no va más

0
0

Adiós a Salsa 91.9 


Por: Jaime Rodriguez. 


Por decisión de las directivas de Javeriana Estéreo, el programa “Salsa 91.9” que por más de 25 años se emitió de lunes a jueves a las 8:00 p.m., sale del aire. Ante esta situación, he tomado el difícil camino de cerrar mi ciclo en la emisora, motivado no solo por la desaparición de este espacio, al que dediqué más de la mitad de mi vida, sino por el progresivo cambio de rumbo que va tomando el que fue por mucho tiempo, el más importante medio radial cultural de Bogotá. 

En este punto, solo me resta agradecer a toda la gente con la que compartí desde 1992 en la mágica sede del Edificio Pablo VI, imposible nombrarlos a todos pero haré el esfuerzo. Empiezo por Camilo de Mendoza, la persona que me abrió las puertas en el mundo radial y de quien tanto aprendí. Mis precursores Jose Alfredo Romero Torres y Luis Viñas “Moncho”, de quienes tomé la batuta salsera; Yolanda Fandiño y Jurgen Horlbeck, fonotecaria y gerente de la emisora en esos viejos tiempos; Jose Arteaga, asesor de salsa por allá en 1992. Fernando Rivera, el eterno administrador y excelente persona. Grandes personajes del mundo radial que se formaron en esa escuela, como Jaime Andrés Monsalve, Juan Carlos Garay, Juan Daza y Gustavo Gomez. Compañeros de labor en la tarea de coordinar las franjas, durante muy diversas épocas como Margarita Nieto, Diego Luis Martínez, Andrés Rentería, María Isabel Quintero, Carlos Solano Franco, Hernando Bernal, Rodrigo Holguín, Luis Fer Rondon, Antonio Cruz, Michele Gómez Rincón, Jorge Patiño, Ana Medina, Carolina Rodríguez Escobar, Daniel Bonilla y por supuesto Miguel Andrés Carvajal Navas, compañero, jefe y alguien que entendió perfectamente el espíritu de la radio cultural. 

Los programadores que hicieron parte de la franja latina durante estos años, la maravillosa Sofía Elena Sánchez Messier, que además fue la persona que mayor impulso le dio a la Música Colombiana en este dial, Cesar Ariza, Julio Salazar 'Cuyo', Liliana Burbano, Cristina Herrera, Nikos Sierra Duque, Maria Alejandra Beltran, Marcela Joya, que a sus tiernos 17 años programaba sin pudor a los Lecuona Cuban Boys, Susana Janssen Villegas, Jorge Amaya, Felipe Arias-Escobar, Juliana Amado, Federico Polo, Francisco Castro por el lado de la salsa. Adela Diaz, Doris Arbelaez, Marlly Fajardo, Grace Burbano, Natalia Soto en la música colombiana, sin olvidar por supuesto a la voz más representativa que ha tenido este espacio: Yéner Bedoya. Carmen Mandinga, Jaime Horacio Baena, Orlando Plata Garavito, Karen Aroca en jazz latino. Ana Piñeres y Vicky Rueda en Brasil, y en la ya desaparecida y “mamerta” Nueva Canción, Juan Carlos Piedrahita Betancourt y Carolina Mejía Romero. 

Programadores que pasaron por otras franjas, de los que recuerdo a Festina Lente, Juanita Delgado, María Pia Quiroga, Carlos Heredia, la misteriosa Alix Z Torres, Victoria Castiblanco Rivera, Luz Victoria Arango, Simón Martínez, gestor de esa otra pasión llamada Conmoción Orquesta, Molo Diaz, Carlos Rico, Ana Maria Valenzuela Acosta, Leonardo Garibello, Nestor Dueñas, Andres Felipe Valencia. 

Las voces que durante años le dieron vida a mis libretos, Andrés Salgado Tous, Clara BetancourtH, Felipe Lozano, Maria Camila Diaz, Alejandra Ortiz, Tathiana Sánchez, Camila Pamplona, Pilar Gomez y Lina Ortiz, quien hace casi 10 años y con toda la vida por delante, se nos fue. La gente que manejó la fonoteca, desde Carlos Julio Ramírez, hasta Ana Maria Pinzon, pasando por Jorge Palacios, Diana Castaño, Angélica Castaño, Jeisson Beltrán y Carolina Rodriguez. Los grabadores y operadores Joaco Cabra, Felipe Linero, CJ Bravo, Gerardo Herrera, Nicolas Sadovnik, Laura del Sol, el inacabable Jairo Sabogal, Ernesto Pinilla, Pedro Bermudez, Diego Contador, Vanessa Ocoró, Sandra Lopez. 

Imposible dejar de lado a Anamaría Velásquez, secretaria actual de la emisora, y a quienes la precedieron como Zoraida Fandiño y Magda Rojas, además de Carmen Delgado, quien por muchos años desempeñó la labor de conserje. Agradezco también al maestro Guillermo Gaviria, gestor fundamental de esta maravillosa experiencia radial y a Cesar Pagano Salome Pagana, otro de esos personajes de los que uno nunca deja de aprender. 

A todos aquellos que constante o eventualmente sintonizaron los espacios de la franja latina, a los artistas que pasaron por mis programas, a mis colegas de las otras emisoras culturales y a los que olvidé incluir en este listado, un infinito agradecimiento por hacer de estos 23 años de historia, algo inolvidable. 

Triste resulta que el trabajo de la radio cultural no sea valorado en su justa medida, y que algo tan necesario como darle cabida a todos esos sonidos, que los medios comerciales ignoran, parezca progresivamente ir perdiendo importancia. Muy seguramente desde otros espacios, seguiremos viendo la manera de romper la monotonía sonora y de seguir difundiendo un poco, tanta buena música que merece ser escuchada. 

Por ahora me despido, esperando que mejores vientos soplen en el futuro. 

27 de Enero de 2016


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images